La iniciativa ciudadana Reforestar Gran Canaria, promovida por la Asociación Mogán Bonito, ha impulsado, en la plataforma "Change.org", una petición a todos los candidatos a la presidencia del Cabildo con la que pretende que se comprometan a reforestar la isla.

El portavoz de Reforestar Gran Canaria, Tenesor Sánchez, ha explicado hoy que en tan sólo cinco días esta propuesta ha sido avalada por más de 600 firmas.

Sánchez defiende que se trata de un objetivo "factible" de llevar a cabo con medios económicos propios, si bien apunta a que también se podría conseguir con ayuda de financiación europea.

El responsable de Reforestar Gran Canaria ha explicado que la superficie forestal de esta isla la conforman 17.000 hectáreas, de las que sólo 7.000 han sido reforestadas en los últimos 50 años.

Esta iniciativa ciudadana aspira a que los próximos gobernantes del Cabildo grancanario se comprometan a reforestar 62.000 hectáreas de la isla y destaca que, además de crear miles de empleos directos e indirectos, esta iniciativa contribuiría a aprovechar la oportunidad de negocio que plantean los desafíos del cambio climático.

Tenesor Sánchez ha cifrado en 300 millones de euros -lo que cuesta un Boeing Jumbo 747- la partida presupuestaria que se necesitaría para reforestar Gran Canaria en un plazo de entre 10 y 15 años y ha argumentado que en la actualidad los bosques de la isla generan al año 240 millones de euros en servicios ecológicos, de los que 170 "son agua".

Por eso, los promotores de esta iniciativa indican que al multiplicar la superficie reforestada de la isla se podrían generar al menos 60 millones al año en recursos hídricos y entre 20 y 60 en materias primas, fundamentalmente madera y frutales forestales, como el almendro, el pistacho o el almácigo, endemismo termófilo que se puede injertar para sacar olivo.

Sánchez ha recordado la propuesta planteada por la Asociación de Profesionales Forestales de Canarias de cobrar una tasa de un céntimo de euro por cada litro de gasolina que se venda, y ha planteado también la posibilidad de implantar una ecotasa de un euro por visitante, de forma que lo recaudado pueda invertirse en reforestación, como vías alternativas de financiación.

Reforestar Gran Canaria ya ha presentado esta petición al candidato de NC a la Presidencia del Cabildo, Antonio Morales, quien la ha acogido con "cautela", según ha dicho Sánchez, quien confía en poder analizarla con el resto de aspirantes al puesto: Jose Miguel Bravo de Laguna (Unidos por Gran Canaria), Fernando Bañolas (CC), Francisco Ojeda (Partido Verde), Juan Manuel Brito (Podemos), Eduardo González, (Ciudadanos), Otoniel Quesada (IUC), Mercedes Roldós (PP) y Ángel Víctor Torres (PSOE).