La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha dicho hoy que Canarias aguarda a que el Ministerio de Industria conteste a la carta enviada la semana pasada sobre sus objeciones al nuevo decreto autonómico de tramitación de parques eólicos.

Luengo espera que el Ministerio "concrete por escrito su propuesta para poder debatirla con transparencia y claridad entre gobiernos", según indica en un comunicado.

La consejera se muestra dispuesta al diálogo, pero insiste en que el nuevo decreto canario de instalación de parques "no invade competencias estatales, tal y como acreditaron en su momento el Consejo Consultivo de Canarias y la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario".

Asimismo, entiende que si el Ministerio respalda la autorización administrativa como vía para desatascar la inversión en eólica en las islas, "le pedimos que cuanto antes, el Secretario de Estado de Energía conteste a la carta para que desaparezca la inseguridad jurídica y el miedo de los inversores que se ha generado a raíz del requerimiento hecho por su departamento".

Por último recuerda que son 14 los parques que ya se tramitan al amparo del nuevo decreto.