El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha reiterado hoy que el nuevo decreto que regula en Canarias la adjudicación de parques eólicos invade competencias estatales y eso no lo puede permitir su Ministerio, aunque ha instado a negociar una solución.

"Nos hemos ofrecido a intentar solucionar el problema del decreto por el que se cambia la metodología, de concurso a autorización administrativa", ha afirmado Hernández Bento (PP), que precisa que con lo que no está de acuerdo el Ministerio "es con que se aproveche ese decreto para meterse en el jardín que no le corresponde al Gobierno de Canarias, que es la Ley del Sector Eléctrico".

Desde el punto de la Administración central, "ese decreto invade, en cinco artículos, competencias que son del Estado", algo que niega el Gobierno canario, en cuya opinión el objetivo del Ministerio es frenar el desarrollo de la energía eólica en las islas.

El subsecretario de Industria ha subrayado que ha hablado personalmente con la consejera canaria del área, Francisca Luengo (PSOE), "en dos ocasiones en los últimos días", con el propósito de negociar una solución al desacuerdo surgido en torno a este asunto.

"Lo que le hemos dicho a la consejera es que nos sentemos para ver cómo podemos arreglar ese conflicto respecto a esos cinco artículos", ha detallado, recalcando que, de hecho, su Ministerio comparte el propósito último del decreto canario, que es sustituir la fórmula de concurso por la de autorización administrativa a la hora de adjudicar nuevos parques eólicos.

"No discutimos la metodología. Yo, públicamente, he dicho que me parece perfecto que cambien la metodología, creo que los concursos han sido un fracaso en Canarias y que la autorización administrativa podría tener mucho más éxito a la hora de tener una mayor presencia de la energía renovable, pero lo que no podemos permitir es que el Gobierno de Canarias invada competencias estatales", ha dicho.

Enrique Hernández Bento ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha asistido a la primera reunión de la comisión técnica del Encuentro Mundial en las Estrellas 2017, con el que se pretende potenciar la promoción de La Palma, Tenerife y El Hierro como destino para observar el cielo.