Los grupos Nacionalista y Socialista han aprobado hoy la modificación de la ley de renovación y modernización turística de Canarias, con la que, según la oposición, Mixto y Popular, se permite que la construcción de instalaciones hoteleras se haga en función de la discrecionalidad del Gobierno regional.

La aprobación de la ley se produjo después de que los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, Nacionalista y Socialista, rechazasen varias enmiendas de Mixto y Popular.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, criticó que con la propuesta aprobada hoy se deroga de manera definitiva la limitación al crecimiento turístico que el Parlamento regional aprobó por unanimidad hace más de un decenio, y agregó que ahora no habrá límite a la construcción de instalaciones turísticas.

Román Rodríguez afirmó que la única limitación para construir una instalación turística en suelo calificado en Canarias, ya sea hotelera o extrahotelera, es la condición de que las de menos de cinco estrellas serán sometidas a una reglamentación, que no existe, por lo que hasta que se apruebe dependerá de la discrecionalidad del Gobierno regional.

El diputado de Nueva Canarias insistió en que se podrá construir cualquier tipo de instalación turística, con lo que dijo que habrá "barra libre, como antes de 2000", algo que consideró un error estratégico.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco abogó porque en la legislación se aumente la capacidad de decisión de los ciudadanos, de forma que haya más libertad y menos intervencionismo público.

Miguel Jorge Blanco criticó que en la modificación de la ley se mantenga la figura de la autorización previa, así como que con el cambio se permita la discrecionalidad que, señaló, lleva aparejada la arbitrariedad.

Con la nueva ley el Gobierno de Canarias aprobará la construcción de un hotel con el único requisito de su gusto, afirmó Miguel Jorge Blanco.

La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez dijo que la actividad turística no solo es necesaria sino imprescindible y aseguró que le sorprendían algunas críticas porque, agregó, en el proyecto de ley se recoge la legislación nacional.

También señaló la diputada del grupo Socialista que el hecho de que en la nueva ley se quieran establecer las plantillas que son precisas en los establecimientos alojativos de las islas, es una forma de repartir la riqueza con salarios decentes.

Gloria Gutiérrez destacó la necesidad de vincular la rentabilidad empresarial del sector turístico con las condiciones laborales de los trabajadores, y se incorporó mediante negociación una enmienda del PSOE para firmar un convenio entre los establecimientos hoteleros y el Ejecutivo canario para la formación de desempleados y la mejora del personal.

El diputado del grupo Nacionalista José Miguel González rechazó las críticas de la oposición y afirmó que el objetivo es rehabilitar la planta alojativa y no olvidarse que hay instalaciones obsoletas que están en lo que fue el mejor lugar para el turismo pero ahora están en condiciones deficientes.