El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer a los empresarios del sector de las energías renovables en Canarias que a los proyectos que cuenten con declaración de impacto ambiental no se les exigirá autorización administrativa ni aval.

Antes de presidir una reunión del Comité Ejecutivo regional del PP, Soria precisó que los proyectos que se beneficiarán de estas exenciones supondrán la instalación de 97 megavatios de energía eólica.

"Ellos saben que tienen cuatro meses para presentarlos. Ahora bien, de lo que no podemos responder es de todo lo que no haga el Gobierno canario", señaló el ministro.

Así, Soria advirtió de que su departamento "nada podrá hacer", si las consejerías canarias de Medio Ambiente, Territorio o Industria "entorpecen o ponen frenos u obstáculos" a estas iniciativas.

"Tiene que ser el Gobierno canario quien levante el pie del freno que tienen ahora mismo para poder llevar a cabo esos proyectos adelante", afirmó.

La consejera regional de Industria, Francisca Luengo, aseguró esta semana que el Gobierno canario hará "todo lo que esté en sus manos" para que la inversión eólica se quede en las Islas.