Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) dieron ayer, en comisión parlamentaria, su apoyo a Daniel Cerdán para que se convierta en el primer comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias.

Cerdán, periodista y exdirector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), fue sometido a un examen de idoneidad que pasó sin mayores contratiempos y con respaldo unánime. A esto seguirá, el próximo martes, su nombramiento por el Pleno del Parlamento.

Durante su intervención, calificó a la ley canaria de transparencia como un "abrelatas" de las administraciones, y destacó que esta es una de las más avanzadas si se compara con las del resto de comunidades españolas.

Además de resaltar que nunca ha tenido militancia política, consideró que es "bueno" que un periodista esté al frente de esta responsabilidad. Preguntado por Manuel Fajardo (PSOE) sobre la conveniencia de desempeñar el cargo sin contar con estudios de Derecho, argumentó que, de haberse propuesto a un abogado, el debate podría haber sido el contrario, dadas las conexiones con lo jurídico y con la comunicación que presenta este nuevo cargo.

Entre otras cosas, se detuvo en la importancia de que los ciudadanos dispongan de acceso fácil a la información, así como en que la nueva ley puede incluso generar algunas oportunidades económicas y de empleo ante la necesidad en la que se verán las instituciones públicas de crear portales de transparencia.

Daniel Cerdán (Navarra, 1957) tiene una experiencia en el sector de la comunicación de casi 40 años, en los que, precisó, ha trabajado tanto en lo público como en lo privado. De esa etapa profesional, unos 20 años los ha dedicado a la comunicación organizacional en administraciones canarias, como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno.