La consejera regional de Industria, Francisca Luengo, manifestó ayer que el Gobierno canario hará "todo lo que esté en sus manos" para que la inversión eólica se quede en las Islas y aseguró que el recurso del Ministerio que dirige José Manuel Soria al régimen canario "no va a tener recorrido y es puro papel mojado".

Luengo recordó en conferencia de prensa que son 17 los proyectos eólicos afectados por el recurso del Ministerio contra el decreto del Gobierno canario que regula el nuevo procedimiento de adjudicación de los parques eólicos, al estimar que contiene medidas que invaden competencias estatales.

La consejera estimó que con la postura del Ministerio estos proyectos "se irían al traste".

"Haremos todo lo posible para salvarlos y también a los proyectos que puedan venir. Vamos a seguir tramitándolos", subrayó la consejera.

En su opinión, Canarias ha sido "muy valiente" en su apuesta por las energías renovables y, además, se pregunta "cómo es posible que solo la tecnología eólica sea la única" que no pueda autorizar la comunidad autónoma.

Luengo recordó que el decreto que regulaba el concurso para adjudicar la potencia eólica en Canarias fue transformado en autorización administrativa.

"Fue un mero procedimiento y no hay atribución de competencias para que, de forma inexplicable y por la puerta de atrás, haya sido impugnado por el Ministerio", refirió.

En su opinión, ante las dudas competenciales que esgrime el Ministerio de Industria, "la puerta correcta habría sido demandar" al Gobierno de Canarias "ante el Tribunal Constitucional".

Francisca Luengo subrayó que el ministro José Manuel Soria "nunca hizo una observación a un decreto que fue objeto de información pública" y añadió que el Ministerio de Industria pudo hacer observaciones y "nunca las hizo".