El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que "parece ser" que el objetivo que tiene el Gobierno de Canarias es frenar el desarrollo de las energías renovables en las Islas.

Estas manifestaciones, realizadas a los medios de comunicación antes de participar en un acto en Santa Cruz de Tenerife, siguen a la decisión del Ejecutivo central de recurrir en los tribunales el decreto canario que suprime la figura del concurso y la sustituye por la autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica por entender que invade competencias estatales.

"A lo largo de estos últimos cuatro años se ha diseñado un régimen de incentivos a las energías renovables en Canarias que no hay en ningún otra parte de España, salvo en Baleares, Ceuta y Melilla", aseveró Soria. "Lo que le hemos planteado al Gobierno de Canarias es que, en la norma que regula la adjudicación de potencia renovable, no se meta en cuestiones que son del ámbito de la legislación básica del Estado", añadió el ministro.

No quedó ahí la cosa. El político conservador indicó que entre ambas partes habían llegado a un acuerdo en esta materia. "Pero, tal y como ha ocurrido en tantas otras ocasiones, el Gobierno regional ha jugado con una absoluta deslealtad y, nuevamente, ha querido frenar este proceso de desarrollo de las energías renovables metiéndose en terrenos para los cuales no tiene ningún tipo de competencias", criticó.

En sentido completamente opuesto se expresó la consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, que manifestó que, "si alguien ha apostado por las renovables en Canarias, ha sido el Gobierno regional".

Además, le reprochó al ministro que, "nada más llegar", quitó las primas al Ejecutivo canario y el cupo de 600 megavatios que tenía el Archipiélago, así como que "frenó y suspendió" todas las inversiones en Canarias de líneas de transporte energético.

"¿Cómo puede hablar él de renovables, si a lo único que se ha dedicado en el tiempo que lleva es al petróleo?", se preguntó la consejera, que dijo estar "asombrada" con las manifestaciones realizadas por Soria.

A su juicio, el ministro miente al señalar que el Gobierno invade competencias, y cree que ese mensaje busca ser una "excusa" para el recurso al decreto.

La socialista mantuvo que, con lo planteado por el ministro canario, al ciudadano le queda la idea de que entre el Gobierno regional y el Ministerio hay una "disputa", y en esa discusión jurídica no se sabe quién tiene la razón. "Eso lo propicia Soria como excusa para callar y no decir las verdaderas razones que tiene para recurrir", agregó.

Sin embargo, Luengo destacó que el decreto regula "solamente procedimiento", no atribuye competencias "a nadie" y, por tanto, no hay "invasión" de competencias estatales.

Asimismo, remarcó que lo que se hace es establecer que la potencia se da por autorización y no por concurso, "porque estaba todo judicializado".

"Canarias no se está atribuyendo ninguna competencia; por consiguiente, no invade ninguna competencia", apostilló.