El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presentó hoy el informe anual de la institución ante el pleno del Parlamento de Canarias, en una intervención en la que acusó al Gobierno autonómico de "opacidad y falta de transparencia" en su política de vivienda, que instó a cambiar.

Saavedra afirmó que el Gobierno de Canarias no responde a las solicitudes de información sobre viviendas vacías o subvenciones a la renta de alquiler y denunció que mientras hay 20.000 familias esperando en toda la legislatura no se han construido más que ciento cincuenta o doscientas casas.

"Tiene que haber un cambio notable en la gestión en favor de los ciudadanos", dijo el Diputado del Común, quien en su informe también denunció la política de empleo público del ejecutivo por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad en el acceso en el decreto que regula este asunto desde 2007.

Esta falta de igualdad se da sobre todo en el sector educativo, en donde "una puntuación desmedida" a la hora de valorar el tiempo de trabajo de interinos y sustitutos está dejando sin oportunidades y desplazados a gente joven con una magnífica formación.

"Algunos sindicatos sectoriales, por no llamarlos corporativos, han manifestado su desacuerdo" con el Diputado del Común en esta denuncia, "pero los sindicatos están para defender no sólo a sus afiliados, sino a todos los trabajadores", dijo Saavedra.

"Hay momentos en los que da la sensación de que se establecen determinados poderes o favores en las listas en la poderación en la fase concurso y oposición", agregó.

Saavedra reconoció que los sindicatos no están de acuerdo con él, pero la institución se mueve por el interés en la eficiencia y en la igualdad en el acceso al empleo publico, precisó.

El Diputado del Común también destacó de su informe de 2013 el desatasco que se ha producido en la gestión de la dependencia, desde que a mediados de año se cambió al jefe de servicio de asuntos sociales.

Esa medida, junto a la decisión de comunicar al Estado las ayudas a domicilio han mejorado la gestión de la dependencia y permite a la Comunidad Autónoma acceder a más compensaciones económicas a las que hasta ahora había renunciado "sin razón alguna".

La nueva situación en dependencia se ha traducido en una reducción de las quejas en esta área, que fueron 122 nuevas en 2014.

El diagnóstico de Jerónimo Saavedra sobre la evolución de la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias fue duramente criticado por el representante del PP Emilio Moreno, para quien el Diputado del Común deja al Gobierno "irse de rositas" en este asunto.

"Es inasumible" la posición de Jerónimo Saavedra, porque al afirmar que con el cambio de un jefe de servicio se ha solucionado el problema de la dependencia equivale a exculpar al Gobierno de Canarias de su nefasta gestión y culpar a los funcionarios.

Emilio Moreno se preguntó quién defiende a los funcionarios si el Diputado del Común los culpa de los atascos y de los problemas de la Ley de Dependencia.

El representante del PP consideró que en general el Diputado del Común comete "excesos de valoración política".

"Le acuso de no haber sabido medir sus palabras y sus valoraciones políticas y eso no es bueno para la institución que representa", concluyó Moreno.

El resto de portavoces parlamentarios, en cambio, defendieron la institución del Diputado del Común y en particular la actuación de Jerónimo Saavedra al frente de la misma.

Saavedra ha demostrado gran independencia, solidez política, iniciativa y liderazgo, subrayó el diputado del grupo Mixto Pedro Justo, y en la misma línea se pronunciaron Flora Marrero (CC) y Manuel Fajardo (PSOE).

El diputado del PP Miguel Cabrera tomó la palabra para discrepar de su grupo parlamentaria y mostrar su respaldo a la institución del Diputado del Común.