Un total de 80 abogados y graduados sociales han presentado un escrito de queja ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio por lo que consideran un mal funcionamiento del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac), debido a la falta de personal.

El escrito también ha sido dirigido a la consejera del área, Francisca Luengo, a la que piden que, de forma inmediata, se asigne al menos a un técnico licenciado en derecho que cubra las necesidades de este centro hasta que se cubra la plaza de forma reglamentaria.

En la reclamación los firmantes expresan su malestar porque tras la jubilación del jefe de servicio del Semac en Santa Cruz de Tenerife en febrero de 2014, solo dos letrados pueden intervenir en las conciliaciones y, además, una de ellas ejerce como jefa de servicio.

Los abogados y graduados sociales aseguran que actualmente se están señalando actos de conciliación aproximadamente un mes y medio después de su presentación, cuando con anterioridad se señalaban siempre dentro de los 15 días hábiles siguientes. Esto supone presentar demandas sujetas a plazos de caducidad sin haber celebrado el preceptivo acto de conciliación.