Tres sindicatos del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Co.bas, CSI-F y CCOO, solicitan al director general de Seguridad y Emergencias, Javier González Ortiz, el cese inmediato del comisario jefe de la organización, Luis Santos Jara, tras la asamblea celebrada en las bases de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, "por su nefasta e interesada gestión".

Los tres sindicatos han creado una plataforma "ante tanto despropósito y falta de negociación que demuestra" Santos.

Dichas organizaciones creen que el comportamiento del comisario jefe tiene más de "gestor político" que de mando policial, a la vez que le achacan que intente "ganar medallas" limitando los derechos de sus subordinados.

La creación de una plaza de libre designación genera las críticas de Co.bas, CSI-F y CCOO

Según los sindicatos, se ha sacado una plaza de libre designación denominada comisario Brimo (Brigadas Móviles) o grupos operativos de intervención. Pero ahora todos los agentes y mandos están considerados URO (Unidad de Respuesta Operativa). Según fuentes sindicales, la diferencia entre el puesto que actualmente tiene Santos y el que ahora crea el Gobierno canario está en que el Brimo cuenta con una mayor retribución económica en base a varios complementos y para las organizaciones sindicales Santos podría ser la persona que ocupe dicho puesto. Desde los sindicatos aclaran que una sentencia del mes pasado ha "tumbado" la planificación horaria impuesta por Luis Santos cuando llegó a la Policía Autonómica por no negociar con las organizaciones sindicales y ahora el jefe del cuerpo crea 18 turnos para el conjunto de los agentes que hay en el CGPC. Aunque EL DÍA trató ayer de conocer la versión del comisario jefe Luis Santos, este declinó realizar cualquier tipo de declaración.