Canarias

Publican la historia de La Gomera según la recuerdan sus mayores

Su autor, el historiador Pablo Jerez, dice que algunos relatos que recoge la publicación "se alejan de la historia oficial que conocemos".
El Día, Valle Gran Rey
31/mar/15 0:49 AM
Edición impresa

El Cabildo de La Gomera ha presentado en el Centro Cultural de Valle Gran Rey el libro "La Gomera. Esta es nuestra historia", un trabajo realizado por el área insular de Servicios Sociales donde se recogen las conclusiones de un taller de recuperación de la memoria oral de los mayores de la Isla.

El autor de la publicación, el historiador Pablo Jerez, desgranó ante los asistentes algunos de los elementos que se encuentran en el libro, "y que de alguna manera se alejan de la historia oficial que conocemos, ya que la verdadera historia es la de nuestros mayores, pues ellos han sido sus verdaderos protagonistas".

Durante el acto, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, trazó un recorrido por los avances que en materias como transportes, conectividad o políticas sociales ha tenido la Isla durante el siglo pasado. Así, destacó la importancia que tuvo para La Gomera la creación de las diferentes vías insulares así como el puerto de la capital, insistiendo en que las reflexiones recogidas en el libro "suponen un testimonio vital para entender la historia de las personas que han formado parte esencial del presente de la Isla".

Por su parte, el alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, recordó algunas anécdotas vinculadas a la pervivencia de la memoria oral de los mayores, y consideró "que este tipo de trabajos son fundamentales para rescatar la historia de la Isla".

Por último, la consejera insular de Servicios Sociales, Silvia Padilla, destacó que "este libro es la culminación de un compromiso que habíamos adquirido con las asociaciones de mayores".