La candidata del PSOE al Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha reconocido hoy que existen discrepancias con las listas electorales que ha aprobado el Comité Regional del partido, pero también ha subrayado que el proceso de configuración de las candidaturas aún no ha acabado.

En declaraciones a los medios antes de participar en un foro organizado por el periódico "Canarias 7 ", Hernández ha recordado que el proceso se cerrará el próximo 28 de marzo.

Preguntada por la posibilidad de que ella vaya a impugnarlas, ha señalado: "No es que haya recurso, es que el proceso no ha terminado".

En este sentido, ha precisado que ella no ha impugnado ninguna votación, porque no ha formado parte ni del proceso ni del Comité Regional que ha aprobado las candidaturas al Parlamento de Canarias por cada isla.

Respecto a si estaba contenta con los compañeros elegidos, Hernández ha manifestado que el PSOE canario tiene "excelentes candidatos", tanto en los que han sido propuestos como en los que se han quedado fuera.

"A mí siempre me gusta que se escuche a las bases del partido", ha defendido la candidata socialista, quien ha asegurado que cuenta con el respaldo de la formación en Canarias, porque ha ganado el proceso de primarias con el respaldo de militantes y simpatizantes.

"Hay una discrepancia, eso está claro", se han ido dando pasos pero el proceso no ha concluido, ha recalcado Patricia Hernández.

Por su parte el número 2 al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Gustavo Matos (PSOE) -uno de los candidatos derrotados por Hernández en las primarias-, ha opinado que el proceso de confección de las listas ha sido democrático y respaldado por más del 70 por ciento del partido.

"Yo con el sistema estoy siempre de acuerdo", incluso cuando "me presenté a las primarias y no las gané estuve de acuerdo con el sistema", ha declarado Matos este lunes a los medios.

El candidato al Parlamento regional ha señalado también que es partidario de introducir "mecanismos de participación" en las listas, que permita además elegir a cada militante, y no sólo al candidato al Gobierno de Canarias.

"Así se disipa cualquier tipo de dudas", ha añadido.

En cuanto a si el Comité Federal del PSOE podrá variar las listas, Matos ha apuntado que "no hay razones objetivas para ello", pero que aún así estará a lo que diga el partido, porque comparte los procesos cuando "las decisiones me gustan y cuando no".

El procedimiento "es el que es" y no está reglado, pero no es la primera vez que se formalizan las candidaturas, y es un sistema democrático.

A su juicio, "en otros partidos es más fácil, porque se elige a dedo, es más silencioso, y menos democrático".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha declinado atender a los medios de comunicación y se ha justificado en que el protagonismo del acto de hoy era de la candidata al Gobierno de Canarias, Patricia Hernández.