Gustavo Matos será finalmente el número dos del Partido Socialista (PSOE) al Parlamento de Canarias por Tenerife, en detrimento de Manuel Fumero, secretario general en la Isla.

En una reunión más que tensa celebrada en Gran Canaria y en medio de la convulsa situación que en los últimos días ha marcado el proceso de decisión de las listas del PSOE, la Ejecutiva regional de esta formación aprobó en la noche de ayer sus candidatos.

Antes de acordar la lista tinerfeña se había decidido la gomera, que abrirá el secretario general de Organización de los socialistas, Julio Cruz, seguido por la consejera Ventura del Carmen Rodríguez.

A partir de ahí comenzaron las complicaciones. El enfrentamiento con los representantes por Tenerife se prolongó durante varias horas, en un intento casi imposible de acuerdo, lo que acabó llevando, pasadas las 20:00 horas, a un receso para intentar acercar posturas y que pudiesen acabar llegando a un entendimiento. Finalmente se estableció que, tras la candidata al Gobierno regional, Patricia Hernández, fuese Gustavo Matos.

Durante el debate, un sector criticó la postura adoptada por el secretario regional, José Miguel Pérez, que no quiso aceptar acuerdos con la candidata. Uno de los planteamientos esgrimidos en la noche de ayer fue que Pérez quería ganar en la Ejecutiva lo que no pudo en las primarias.

Así las cosas, se prevén enfrentamientos en el Comité regional previsto para hoy.

En relación a los siguientes de la lista tinerfeña, serán Lola Padrón y Manuel Fumero como tres y cuatro, respectivamente.

En el caso de Fuerteventura, Ignacio Lavandera irá en la primera posición.

En La Palma abrirá Manuel Marcos Pérez, mientras que la hoy diputada Ana González ocupará el primer puesto herreño.

María Dolores Corujo, secretaria insular en Lanzarote, fue la elegida por esta Isla, seguida por el veterano Manuel Fajardo, portavoz parlamentario socialista.

Al cierre de esta edición, y mientras seguía la votación sobre la lista grancanaria, la previsión era que en ella se mantuviese la decisión prevista por la Ejecutiva insular.

Esto es, Carolina Darias -que concurriese a las primarias para ser candidata a la Presidencia del Ejecutivo canario, en las que acabó ganando Patricia Hernández- iría de número uno por Gran Canaria-, y le seguirían Gabriel Corujo; Nayra Alemán, consejera en el Cabildo de esta Isla, y el director general de Telecomunicaciones del Gobierno autonómico, Roberto Moreno.