La consejera de Empleo, Francisca Luengo, no ve promesa "más cruel y electoralista" que el anuncio del PP de que pretende crear cien mil empleos en Canarias en la próxima legislatura, mientras que en la actual "se ha cepillado" los fondos para las políticas activas en esta materia.

La titular de Empleo, Industria y Comercio se expresó de esta manera en la comisión parlamentaria del área mientras se trataba una comparecencia sobre el plan extraordinario de empleo social, y en la que la diputada socialista Gloria Gutiérrez acusó además al PP de "ser el partido que ha legalizado la esclavitud en España".

Al respecto el diputado popular Jorge Rodríguez afirmó que estas palabras de la parlamentaria socialista le producen tanta animadversión y repugnancia" como a Gutiérrez rechazo y reprobación a lo que representa el PP.

Jorge Rodríguez dijo que para el Gobierno de Canarias el empleo no ha sido una prioridad sino una excusa continua para confrontar con el Gobierno de la nación y citó los datos que colocan a las islas en cabeza del paro en España, sólo detrás de Andalucía.

"Estos son los hechos y difícilmente se puede aplaudir un plan de empleo social, por mucho que los municipios evidentemente lo aplaudan, pero que no deja de ser una iniciativa absolutamente temporal y precaria, y de la que no se controla ni el nivel de cualificación ni el seguimiento de la inserción de los trabajadores al acabar el programa", criticó Rodríguez.

Para la consejera Francisca Luengo, por el contrario, el plan extraordinario de empleo social ha sido "un éxito total" y se le ha dado "un vuelco" a las políticas activas de empleo "con los recursos que tenemos".

"Yo sé que no he tenido la colaboración del PP en esta legislatura, que siempre ha dicho del plan que es pan para hoy y hambre para mañana, pero es una medida muy realista que dignifica a la persona al quitar las ayudas en favor del empleo", señaló Luengo.

Detalló también que el plan ha tenido unos 9.500 beneficiarios desde el inicio de su aplicación y el 35 por ciento son mujeres, el 20 por ciento mayores de 55 años y otro 20 por ciento personas con discapacidad.

Luengo contrapuso esta medida con la ayuda de 426 euros que concede el Ministerio de Empleo y de la que dijo que en Canarias "no llega ni a 800 personas", frente a las 34.000 que se habían anunciado, y de la que dijo que es una propuesta electoralista porque según se acaben las elecciones, se acaban las ayudas.

Cuestionó la política estatal en materia de empleo con Canarias porque ha "castigado a las islas" pese al índice de paro y consideró que el PP regional "ha estado en contra de los desempleados simplemente por estar en la oposición".

La diputada socialista Gloria Gutiérrez afirmó que no concede ninguna legitimidad al PP al hablar de políticas de empleo porque, dijo, es el partido que ha legalizado la esclavitud en España al permitir que se realicen horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial sin control.

Aseguró Gutiérrez que de esta manera se han realizado en Canarias horas ilegales equivalentes a 14.000 puestos de trabajo por lo que, continuó, se necesitan "dosis de maldad y de injusticia" para acabar con los derechos de los trabajadores y recortar en sanidad y educación.

"¿Qué será lo próximo, negar el agua para los desempleados?", inquirió la diputada socialista.

El parlamentario del grupo Nacionalista Canario Isaac Castellano afirmó que el plan extraordinario de empleo es más que una ayuda económica, es "una experiencia de trabajo que aporta dignidad y sensación de inclusión en el proyecto de sociedad del que todos formamos parte".

Castellano elogió además el hecho de que en el plan se evitan duplicidades entre administraciones e implica una alineación de objetivos y de trabajo.

Pedro Justo, del grupo Mixto por Nueva Canarias, explicó que ha contactado con ayuntamientos en los que gobierna su formación y ha encontrado "una enorme satisfacción" por la evolución del plan, que consideran "una medida adecuada que se está aplicando bien".