El Hotel Botánico de Puerto de la Cruz acogerá mañana miércoles la final del I Concurso Oficial de Gofio, una iniciativa organizada por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para fomentar la comercialización y el consumo de este producto tradicional.

La jornada será inaugurada a las 10.30 horas por el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, y contará con una veintena de catadores que evaluarán mediante el sistema de cata ciega los gofios mejor puntuados en la fase previa y el resto de producciones que optaban a concurso.

Se han establecido cuatro categorías de participación en función del cereal empleado en la elaboración del producto, es decir, de trigo, de millo, de mezcla de trigo y millo, y de otros cereales y/o leguminosas.

Los productos mejor valorados optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias IGP, que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida que haya obtenido máxima puntuación; Mejor Gofio Ecológico; Mejor Gofio de Grano Local, elaborado con granos procedentes del archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata, y Mejor Imagen y Presentación.

Además de estos premios, el gofio que haya logrado la mayor puntuación, siempre que ésta sea de al menos 90 puntos, será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que logren entre 80 y 90 puntos recibirán una Medalla de Oro, y aquellas que sumen al menos 75 obtendrán una Medalla de Plata.