La comparecencia parlamentaria de ayer del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Juan Ramón Hernández, sobre agricultura ecológica dio un giro inesperado justo antes de terminar, cuando el PP la convirtió en un agrio balance de gestión de los últimos cuatro años que encontró, en general, "preocupante". La portavoz popular en la materia, Ana María Guerra, dio la legislatura por "perdida" en relación al campo mientras que Hernández resaltó los logros que, en su opinión, dejan asentadas las bases del sector primario para los próximos años.

Guerra aseveró que entre 2011 y 2015 "es como si no hubiéramos tenido una consejería" del área y lo vinculó al escaso 3% que, según sus propios datos, representa la agricultura ecológica. "Ese porcentaje es la muestra del fracaso de sus políticas", generalizó.

También arremetió contra "la falta de imaginación" de las actuaciones del departamento de Hernández y la falta de un censo agrario. "Nada de nada", se lamentó, mientras recordaba la pérdida de fondos de la consejería entre 2011 y 2015 -algo que el Gobierno regional explica, en parte, por los recortes del Estado y, por otra, por el apoyo en fondos europeos-. "Los de este año son los peores presupuestos de su área y solo la UE salva la situación", se adelantó a criticar el PP.

También criticó el aumento del paro en el sector durante esta legislatura con datos de la patronal de Las Palmas -de 5.000 en 2011 a 6.000 este año- así como el escaso peso (1,1%) del sector en el PIB regional. En definitiva, criticó Guerra, tanto en agricultura ecológica como en el resto, el actual es el "peor" Gobierno que ha tenido Canarias en su historia.

Hernández, que ya había rechazado la opinión negativa del PP sobre los resultados de la agricultura ecológica, replicó a Guerra que el camino emprendido por su departamento en cuanto al sector primario en general fue el "correcto" e ironizó que los argumentos de Guerra son un "buen" discurso de precampaña al tiempo que le recordó que la campaña electoral comienza en mayo.

Hernández instó a la diputada del PP a que lea la propia información del ministerio que citó en su intervención para que compruebe la falta de medidas por parte del Estado tanto en lo relacionado con la agricultura ecológica regional como con el resto del sector en general -que el Ejecutivo canario suplió con sus propios fondos, alegó-, así como para que verifique el empleo del sector, que lejos de bajar en los últimos años, subió.

Entre los aspectos que Hernández criticó al ministerio incluyó el polémico reparto de la cuota de captura del atún, que dejó a Canarias con el 1,2% del total nacional, muy lejos del 10% que reivindica el sector. "Pudo arreglarlo este año, pero no lo hizo", lamentó. Guerra replicó que "gracias al PP" subió la asignación -lo que es verdad, pero fuera de la cuota, que era lo que pedían los pescadores de la mano del Gobierno regional- y Hernández volvió a la carga para puntualizar que la de este año es solo una subida "coyuntural" y que "da la sensación" de que el ministerio se reservó más para otras autonomías donde gobierna el PP.

Batalla de cifras e ideas

Guerra y Hernández se enzarzaron en un cruce de cifras para demostrar la veracidad de los argumentos de cada uno frente al otro sin lograr un entendimiento en un solo punto. Con datos que atribuyó al ministerio, la diputada del PP criticó que en todo el país hay 35.000 productores ecológicos, de los que tan solo 950 son canarios. Además, se mostró alarmada por la "reducida" extensión del territorio que ocupan estas producciones en el Archipiélago -algo menos de 2.500 hectáreas que son el 0,2% del total nacional- y lamentó que el Gobierno regional no haya promocionado "lo suficiente" este método de producción y la pérdida de empresas.

"El panorama es totalmente diferente", comenzó por rechazar el consejero. Defendió que la evolución del sector "muestra" un crecimiento desde 2010 y que los datos del registro de operadores entre 2012 y 2014 recogen un incremento del número de operadores ecológicos de 143, la mayor parte en Tenerife (52) y La Palma (41). El año pasado, entre todas las Islas sumaban 1.189 y recordó la puesta en marcha de actuaciones en materia de formación así como de incentivo de consumo de esas producciones ecológicas mediante los comedores escolares -entre otras- para apoyar el subsector y mejorar la alimentación.

Flores y plantas están entre los cultivos más rentables

Hernández también se refirió en la comisión al cultivo de flores y plantas al responder una pregunta de la diputada popular Ana María Guerra Galván sobre la situación del subsector.

El consejero apuntó que se trata de uno de los que tiene mayor rentabilidad, algo que atribuyó, entre otros factores, a la especialización así como la existencia de organizaciones que integran las empresas de este cultivo en cuanto a la producción y la comercialización.

Hernández defendió, como ha hecho en otras ocasiones, el otorgamiento de ayudas al sector en función del empleo que genera al tratarse de uno de los cultivos de exportación y defendió que se trata de uno "muy importante" en el conjunto del sector primario canario, si bien admitió que la superficie que ocupa es, en términos proporcionales, "relativamente pequeña" -cerca de 650 hectáreas-.

Pero la producción en términos de valor añadido es "muy superior" a la de otros cultivos con mayor superficie, insistió al tiempo que la estimó en cerca de 55 millones de euros, lo que se vería aumentado en la cadena de comercialización, que está, en parte, en manos de los propios productores.