La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, Alborán, Baleares y Canarias.

Habrá precipitaciones en el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, que tenderán a remitir por la tarde, cuando empezarán a afectar a Galicia y Asturias.

También pueden darse, pero con baja probabilidad y de forma más dispersa y ocasional, en otras zonas del norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte e interior del este peninsular. Poco nuboso en el resto, con algunas nubes altas.

La cota de nieve bajando a 500 o 700 metros en Pirineos, de 700 a 1000 metros en el resto del cuadrante nordeste y área cantábrica oriental, a unos 1.000 en Baleares, y en Galicia entre 800 o 1.200 metros, tendiendo a subir a lo largo del día.

Las temperaturas en descenso en la mitad nordeste peninsular; pocos cambios en el resto.

El viento del nordeste en Canarias y del noroeste en el resto, que será fuerte o con intervalos de fuerte en zonas del nordeste peninsular, litoral de Alborán, Baleares y Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

=====================================

- GALICIA: predominio de cielo nuboso durante la madrugada y el principio de la mañana, con lluvias débiles en el este de Lugo y Orense; durante la tarde y noche se esperan lluvias ocasionales, en general débiles, en cualquier zona. No se descartan nieblas y brumas matinales en las montañas de Lugo y Orense. Las temperaturas mínimas en descenso en La Coruña, que será ligero en el resto; las máximas en ligero descenso. El viento del norte, más débil en el interior, rolando a oeste y suroeste al final del día en el norte.

- ASTURIAS: predominio de cielo nuboso. Durante la madrugada y el principio de la mañana, precipitaciones generalizadas, que serán débiles en la mitad oeste, de nieve por encima de 1.000 metros; por la tarde, precipitaciones débiles ocasionales en la cordillera, con cota de nieve ascendiendo a 2.000 metros. Las temperaturas mínimas en descenso ligero, y las máximas en descenso, que será ligero en zonas altas. Las heladas débiles en las cumbres y el viento soplará del noroeste en el litoral oriental, más débil en el resto.

- CANTABRIA: predominio de cielos cubiertos con posibilidad de precipitaciones generalizadas débiles en la primera mitad del día, que irán remitiendo por la tarde. La cota de nieve se sitúa entre los 700 y los 900 metros. Las heladas serán débiles en zonas altas y las temperaturas irán en descenso. Los vientos soplarán del noroeste, flojos en el interior y más intensos en el litoral, tendiendo, a últimas horas, a flojos de dirección variable.

- PAÍS VASCO: predominio de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, en general débiles, que tienden a remitir por la tarde. La cota de nieve de 700 a 900 metros. Las temperaturas en descenso, mientras que los vientos soplarán del noroeste, flojos en el interior y más intensos en el litoral, que irán disminuyendo de intensidad a lo largo del día.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto con precipitaciones en el norte en general débiles, remitiendo desde el oeste. En el este y en el sistema central estará nuboso con intervalos de cubierto, y probabilidad de precipitaciones débiles que desaparecerán al final. En el resto intervalos nubosos, volviendo a aumentar la nubosidad por el noroeste en la segunda mitad del día. La cota de nieve bajando a 800 metros en el noreste y 1.000 en el resto, volviendo a subir a cotas altas al final en el noroeste. Las temperaturas en descenso, salvo las máximas en el suroeste que permanecerán sin cambios. Las heladas serán débiles en zonas de montaña y los vientos soplarán de componente norte.

- NAVARRA: predominio de cielos cubiertos, excepto en la ribera baja del Ebro, donde tienden a intervalos nubosos por la tarde. Con presencia de precipitaciones generalizadas, más intensas y probables en el norte y oeste de la comunidad, y remitiendo durante la tarde. La cota de nieve entre 500 y 700 metros en el Pirineo y entre 700 y 900 metros en el resto. Las temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el Pirineo y las máximas en descenso. Los vientos soplarán del noroeste, tendiendo a flojos durante la tarde. Las rachas muy fuertes de viento en cotas altas y en la ribera baja del Ebro durante la primera mitad del día.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones que remitirán al final del día y menos probables en La Rioja Baja. La cota de nieve bajando a 800 metros. Las temperaturas en descenso y presencia de heladas débiles en la Ibérica, mientras que los vientos del noroeste.

- ARAGÓN: en la Ibérica y el área pirenaica, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la divisoria con Francia, que tenderán a remitir durante la tarde, disminuyendo la nubosidad. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos, sin descartarse alguna precipitación débil y dispersa durante la primera mitad del día. La cota de nieve bajando de 1.600 a 600 metros en el norte, y de 1.800 a 1.000 metros en el sur. Las temperaturas en moderado descenso, dándose las mínimas a últimas horas del día en gran parte de la región. Las heladas serán débiles o moderadas en áreas de montaña y los vientos soplarán moderados de componentes norte y oeste, con intervalos de intensidad fuerte. Las rachas serán muy fuertes en el Valle del Ebro y en zonas altas.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el Pirineo, que irán restringiéndose al de Lérida, sobre todo al Valle de Arán. La cota de nieve de 1.400 metros bajando a 700. En el resto, cielo con intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles en el nordeste y el litoral central, que podrían presentar tormenta y granizo. Las temperaturas en descenso con presencia de heladas en el pirineo. En Tarragona, en el norte del Ampurdán y en el Pirineo el viento soplará del noroeste, fuerte con rachas de muy fuerte y en el resto, predominio de viento del noroeste flojo o moderado.

- EXTREMADURA: en el norte de Cáceres, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas en ascenso ligero y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos soplarán del norte o noroeste, flojos.

- MADRID: nuboso tendiendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y no se descarta alguna precipitación débil al principio en la sierra. La cota de nieve en torno a 1.200-1.300 metros. Las temperaturas mínimas en descenso en la sierra y sin cambios en el resto y las máximas en descenso. El viento soplará flojo predominando el norte y noroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad este, nuboso tendiendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas. En el oeste, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas en descenso en el norte y con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas irán en descenso, menos acusado en el extremo suroeste. Las heladas serán débiles en zonas de montaña del norte y noreste y los vientos soplarán flojos del noroeste, siendo más intensos en la mitad este. No se descarta alguna racha de viento muy fuerte en cotas altas del extremo este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, preferentemente de tipo medio y alto, con baja probabilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en el interior de Castellón. Las temperaturas en descenso de 2 a 4 grados en Castellón y en el resto con cambios mas ligeros. El viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en la mitad norte; en el resto, viento del noroeste flojo a moderado.

- MURCIA: presencia de cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el interior. Las temperaturas sin cambios o descenso de las máximas al norte. Los vientos soplarán del noroeste, girando en el litoral a suroeste durante la tarde.

- BALEARES: en las Islas Pitiusas habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil por la tarde; en Menorca y Mallorca el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas por la tarde, remitiendo durante la noche. La cota de nieve a 1.000 metros y las temperaturas con pocos cambios o en descenso. Los vientos soplarán flojos del oeste, aumentando por la mañana a componente norte entre 30 y 55 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 80 kilómetros por hora y de 100 kilómetros por hora en Cabos.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en las sierras del noreste, mientras que en el resto, cielos con intervalos nubosos. Los vientos soplarán de componente oeste, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo, Melilla, el Estrecho y zonas altas del interior oriental.

- CANARIAS: nuboso al norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote y poco nuboso el resto con algún intervalo nuboso ocasional. No se descarta alguna llovizna al norte de las islas de mayor relieve, principalmente en zonas del interior. Las temperaturas sin cambios; en ligero descenso en medianías y zonas altas, sobre todo las mínimas. El viento soplará del nordeste fuerte, ocasionalmente menos intenso en zona de costas, con rachas de muy fuerte en las islas de mayor relieve a primeras horas y posteriormente sólo en medianías y zonas altas.