El Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera que existen indicios suficientes en relación a que la diputada del Partido Popular (PP) Águeda Montelongo haya podido cometer un presunto delito continuado de prevaricación, otro de malversación y uno de falsedad, según un auto de la Sala de lo Penal.

El auto de la magistrada Carla Bellini, hecho público en la jornada de ayer, acuerda la tramitación de las diligencias practicadas contra Águeda Montelongo y los otros dos imputados en el conocido como caso del Patronato en procedimiento abreviado y da un plazo de cinco días para que el Ministerio Público y la acusación particular formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral o pidan el sobreseimiento de la causa.

Además, señala, sin perjuicio de ello, que las acusaciones pueden solicitar de forma excepcional la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular acusación.

En esta causa figuran como imputados, además de Montelongo, el exgerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, José Luis Cabrera, y el extrabajador de ese organismo, Santiago Santana.

Según el auto, tras los hechos investigados, en Cabrera se aprecian indicios que pueden ser constitutivos de un presunto delito continuado de prevaricación y otro de malversación de fondos públicos, en calidad de cooperador necesario en ambos casos, y un tercer delito de falsedad documental.

El extrabajador de ese organismo Santiago Santana, según la magistrada, podría haber cometido supuestamente un delito continuado de falsedad como coautor y otro también continuado de malversación, en calidad de cooperador necesario.

Los hechos investigados, que se produjeron cuando Montelongo era consejera de Turismo del Cabildo majorero, tratan sobre el presunto pago de vacaciones a altos cargos del PP con fondos del Patronato de Turismo, del que la diputada popular era vicepresidenta.

Hay que destacar que esos fondos estaban destinados a la promoción y familiarización con el destino de Fuerteventura y dirigidos al sector turístico, si bien supuestamente se falsearon facturas para sufragar las vacaciones de altos cargos del PP, partido del que era y sigue siendo presidenta en la isla Montelongo.