El Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) cerró el año pasado con un balance de actividad que evidencia la progresiva asunción de trabajos en actividades diversas y la ampliación de horizontes.

El comisario jefe de la Policía Autonómica, Luis Santos, señala que uno de los mayores logros del 2014 radicó en que ya hay agentes del CGPC adscritos directamente a las fiscalías de Menores de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

Y, en esa línea, también recibieron el pasado ejercicio más solicitudes de intervención procedentes de diferentes departamentos o consejerías del Gobierno regional, como pueden ser las áreas de Agricultura, Pesca, Biodiversidad, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), Juegos, Tributos, Sanidad y la Dirección General de Infancia y Familia.

Santos aclara que, por ejemplo, la colaboración con el departamento de Agricultura consistió en el desplazamiento de un equipo desde Las Palmas hasta Arrecife para controlar la descarga de unos contenedores de frutas procedentes de la Península.

El comisario aclara que la Viceconsejería de Pesca pide habitualmente servicios de apoyo a los inspectores con el objetivo de que se cumpla la normativa de las capturas de pesca. Santos aclara que varios policías ya tienen formación suficiente para acompañar a los funcionarios especialistas en las embarcaciones.

En materia de Biodiversidad, la actividad de los miembros del CGPC se concentra en visitar e inspeccionar tiendas de animales y viveros de plantas para hacer cumplir la legislación sobre especies invasoras de flora y fauna. Un ejemplo de parte de esta labor ha sido la localización de diversos ejemplares de la culebra de California en Gran Canaria.

Las intervenciones con la Apmun se basan en detectar los posibles vertidos ilegales al mar de residuos sólidos en parajes naturales y el apoyo en los casos de derribo de edificaciones ilegales.

En el apartado de Juegos, los integrantes de la Policía Autonómica se dedican a la inspección, denuncia y clausura, si procediera, de establecimientos de locales de juego ilegales, como bingos o establecimientos de apuestas no autorizados.

En Tributos se llevan a cabo acciones similares a la anterior y el año pasado se detectaron, por ejemplo, talleres ilegales de mecánica en Lanzarote y Fuerteventura, aclara Santos.

Y la Consejería de Sanidad requiere de los servicios de los agentes del CGPC para detectar o confirmar las denuncias de intrusismo por parte de clínicas en situación irregular.