La quinta edición de la Feria Internacional del Mar (Fimar) de Las Palmas de Gran Canaria, que contará con la presencia de al menos 60 empresas de las islas, promocionará las oportunidades que ofrece este área de la denominada "economía azul" como foco de generación de riqueza y empleo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) han dado a conocer en rueda de prensa esta nueva cita, que se desarrollará entre los días 20 y 22 de marzo y que como novedad contará con actividades relacionadas con la innovación en tecnología marina, unas jornadas profesionales y un área de promoción gastronómica de productos del mar.

La feria, que se celebrará en la plaza de Canarias y en la lámina de agua junto al muelle de Santa Catalina, concentrará a sectores de las reparaciones navales, las energías marinas, la minería, la acuicultura, el deporte náutico, el turismo y la pesca, según han explicado sus organizadores, que esperan superar los 20.000 participantes que contó el pasado año.

Así mismo, entre las actividades programadas figura de nuevo una regata internacional, que reunirá a los siete clubes europeos más importantes, paseos por el litoral marítimo, exposiciones, música, cine, conferencias y actividades infantiles.

El deporte del surf cobrará este año un protagonismo especial, por tratarse de un sector emergente desde el punto de vista económico, deportivo y turístico, ha indicado González, quien también ha señalado que el Museo de la Ciencia también se suma con distintas actividades en esta edición.

La gerente de la SPEGC, Jimena Delgado, ha informado de que la feria contará de una espacio, denominado zona Incube, donde se desarrollarán 31 talleres gratuitos, dirigidos a niños de 8 a 14 años, sobre robótica, realidad aumentada, impresoras 3D y herramientas para crear videojuegos, con el fin de estimular la curiosidad por la tecnología.

Ha explicado que las jornadas profesionales se celebrarán el día 19 de marzo y en ellas está previsto que el presidente del Cluster Náutico de Barcelona Toni Tió, exponga algunas estrategias de éxito que han mejorado la competitividad de este sector, que está en fase de transformación y que se calcula que en Canarias representa el 6 por ciento del PIB y se pretende duplicar en los próximos cinco años, según ha añadido González.

En cuanto a la oferta gastronómica, en esta edición se mostrarán espectáculos de cocina en vivo por parte de alumnos de restauración de Hecansa, del IES Felo Monzón y de restauradores locales, con el fin de promocionar los productos de la pesca y la acuicultura en Gran Canaria.