Miembros de la UGT hicieron ayer un llamamiento a la patronal y al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, para negociar la situación actual del sector del plátano canario. Los trabajadores del sector en Tenerife llevan más de dos años con los sueldos bloqueados, lo que implica que no se ha tenido en cuenta la subida de impuestos y tasas, indicó el sindicato.

Miguel Rodríguez, responsable estatal del sector agrario de Fitag-UGT, mostró la desilusión ante la situación, y aseguró que de una manera "drástica" el sindicato está en contra de lo que hace la patronal del sector, que, dice, deja de lado los trabajos y busca individualizar las relaciones laborales.

Agregó que UGT está a favor de la subvención que recibe el sector. Sin embargo, aseguró que esas subvenciones no tienen en cuenta a los trabajadores y sus derechos.

En Canarias, alrededor de 25.000 familias viven de las empaquetadoras de plátanos, lo que le otorga mayor importancia al sector, que recibe el 56% de las ayudas del Programa de Opciones por la Lejanía y la Insularidad (Posei). La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT denunció el escaso compromiso del consejero de Agricultura, quien, según Rodríguez, dio su palabra para mejorar la situación.

Asimismo, indicó que algunos empresarios del plátano han realizado convenios internos con sus trabajadores, lo que supone la pérdida de los derechos de los mismos. Los miembros del sindicato hicieron hincapié en negociar con la patronal y el Gobierno de Canarias y que, en caso de no recibir respuesta, aseguraron que no descartan una posible huelga.