La secretaria regional de Empleo del PSC-SOE , Gloria Gutiérrez, ha afirmado que las acciones en materia de empleo del Partido Popular durante estos años han hecho "sangre" en Canarias, pues, a su juicio, "sólo han servido para disparar la pobreza y la exclusión social de los trabajadores de las islas".

Así lo ha manifestado en un comunicado al cumplirse tres años de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, un paquete de medidas que, según la secretaria socialista, ha conseguid "cronificar la precariedad, aumentar la desigualdad, disparar los índices de pobreza laboral y poner las condiciones para favorecer las horas extraordinarias ilegales y el fraude laboral".

Gloria Gutiérrez ha señalado que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy "han dejado un saldo de 600.000 empleos menos y un incremento del paro de más de 170.000 personas en el conjunto del Estado, además de una reducción de los salarios del 3,5%". Añade que el PP "no sólo quiere que los españoles tengan el poder adquisitivo que tenían en los 90, sino que trabaja para devolverles a una situación similar a la de la revolución industrial, sin garantías ni derechos para la clase trabajadora".

Esta situación, continúa la portavoz, se ha cebado con las mujeres, con 162.000 empleos menos y una tasa de paro del 45%, y con los jóvenes menores de 30 años, acreedores de la tasa de paro más alta de la Unión Europea y que cuentan hoy con 500.000 desempleados más que hace tres años.

AUMENTO DE LAS HORAS ILEGALES

Gutiérrez ha querido recordar también que la reforma laboral ha puesto "todas las condiciones" para favorecer la vulneración de los convenios y contratos, extendiendo la jornada laboral "muy por encima" de lo acordado por el trabajador. "Las horas ilegales, aquellas que exceden de las 42 semanales estén o no retribuidas, están siendo utilizadas para evitar las ampliaciones de plantilla", señala.

De hecho, la secretaria de Empleo apunta que si las horas ilegales trabajadas en Canarias fueran asignadas a personas en situación de desempleo, el paro bajaría un 4,1 por ciento en las islas.

La portavoz socialista ha querido dejar claro que "a esta manera de hacer las cosas que solo genera precariedad, pobreza y desigualdad se opone otra bien distinta". "El PSOE promueve el trabajo decente como motor de la implantación de modelos de desarrollo que pongan en el centro a las personas y garanticen la inclusión social", asevera.

Para ella, "el trabajo es el corazón del contrato social que sustenta a las sociedades y todos los esfuerzos de la administración deben estar encaminados a crear oportunidades de empleo a través de entornos sociales que fomenten la inversión, el crecimiento económico y la fuerza empresarial".

Todo ello, precisa la secretaria de Empleo, "garantizando el empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad" "El maltrato que ha sufrido Canarias estos tres años llega a su fin: en 2015, con el PSOE en los gobiernos de Canarias y de España, restableceremos el Plan Integral de Empleo e implantaremos la Garantía Juvenil", concluye.