La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI) se reunió ayer, en la sede del Cabildo de El Hierro, en Valverde, institución que asumió la presidencia de la Federación de cabildos durante los próximos seis meses.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, anunció que los presidentes de los cabildos insulares acordaron suscribir de forma individualizada, según las necesidades de cada institución insular, un convenio marco con la Fundación Europea de la Sociedad de la Información y Administración electrónica para la puesta en marcha de un programa piloto de administración electrónica y acercamiento de las nuevas tecnologías a los cabildos insulares.

Se aprobó una declaración institución sobre la Isla del Meridiano que trata de reivindicar no solo el referente cartográfico vinculado a la historia de El Hierro, sino la isla como referencia de buenas prácticas, de estilo diferente de vida, de una manera de relacionarse el hombre con el medio natural. "El faro de Orchilla fue referente para la navegación y ahora El Hierro es un faro para la sostenibilidad y el uso de las energías renovables", declaró el presidente herreño.

Los cabildos acordaron adherirse a un acuerdo plenario adoptado por el Cabildo de La Palma relativo a la concesión de la Medalla de Oro al Centro Oceanográfico de Canarias.

Se abordó, a su vez, la elaboración de un Mapa Competencial de los cabildos insulares según la materia, con identificación de la norma en virtud de la cual se ejerce cada competencia y su financiación, un trabajo adelantado en parte por el propio Cabildo de El Hierro.

Se dio cuenta del dictamen de 29 de enero del Consejo Consultivo sobre la Ley de Cabildos y se acordó trasladar al Gobierno de Canarias las consideraciones de los entes insulares, sobre todo en puntos relacionados con la normativa en materia electoral.