La actividad económica generada por Compañía Cervecera de Canarias durante el ejercicio pasado tuvo un valor de 167 millones de euros, gracias al efecto multiplicador de las inversiones y operaciones realizadas.

La estimación del valor económico directo del impacto de Compañía Cervecera ascendió a 131,3 millones de euros, mayoritariamente distribuidos entre proveedores, clientes, empleados, accionistas y administraciones públicas a través de impuestos.

Si a esto se suma el valor aplicable a la creación de unos 6.300 empleos directos, indirectos e inducidos, el valor añadido a la economía alcanza los 167 millones, informa la compañía en una nota.

"Al poner en el mercado los productos que nuestros consumidores disfrutan, estamos creando empleo, pagando impuestos, potenciando el progreso de otras empresas y la formación de profesionales cualificados", explica el consejero delegado de la empresa, Filippo Scandellari.

Estos datos ponen de manifiesto el peso de Compañía Cervecera en Canarias, que, a lo largo de sus 75 años de existencia se ha convertido en una empresa "consolidada y referente" en el archipiélago, que ha sabido fortalecer su presencia y expansión desde sus inicios.

Además de su marcada vinculación a la actividad económica del archipiélago, Compañía Cervecera está intensificando esfuerzos en la potenciación del desarrollo sostenible, área en la que viene trabajando de forma sistematizada desde hace doce años y en la que ha decidido dar un paso más en la implantación de las prácticas de sostenibilidad.

En esta línea, ha puesto en marcha el cumplimiento de cinco imperativos que permitirán que se beneficien tanto la compañía como la comunidad y que tienen por objetivo alcanzar grandes retos, basados en el crecimiento de la cadena de valor, el consumo responsable, la protección de los recursos hídricos, la creación de valor mediante la reducción de residuos y emisiones de carbono, así como el apoyo al uso responsable y sostenible de la tierra.

UNA CANARIAS MÁS PRÓSPERA

Compañía Cervecera también está comprometida con el desarrollo y creación de empleo en Canarias. Para ello, apuesta por el apoyo a pequeñas empresas dentro de su cadena de valor, tanto establecimientos de hostelería y alimentación, a través de acciones de dinamización y de herramientas para mejorar la gestión de sus puntos de venta, como proveedores. En el caso de estos últimos, la compañía destinó un total de 37 millones de euros en compras a 571 suministradores locales.

Dentro de su política de inversión social, ha renovado su colaboración con distintas organizaciones benéficas y su programa de voluntariado corporativo.

A esto se suma la acogida en la entidad de 31 jóvenes canarios de distintos centros de formación para completar su cualificación, además de la formación especializada que un grupo de profesionales de la compañía impartió a 566 alumnos de distintos centros universitarios, escuelas de negocio y centros de formación profesional.

Las acciones en favor de los derechos humanos fue otro de los aspectos contemplados, entre los que figura la colaboración con el Cabildo de Tenerife en el Marco Estratégico Insular para el Desarrollo de la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Asimismo, el apoyo a la cultura y el deporte formó parte de los retos asumidos durante el ejercicio, y se materializó tanto en acciones notorias como el patrocinio de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, y el apoyo de la UD Las Palmas, además de multitud de pequeñas contribuciones a distintos clubes y actividades culturales de distinta índole.

UNA CANARIAS MÁS SOCIABLE

Desde Compañía Cervecera de Canarias se apuesta por convertir a la cerveza en la elección natural para el bebedor moderado y responsable. Partiendo de una serie de principios centrados en combatir el abuso de alcohol, la entidad pone en marcha distintas acciones dedicadas a reducir los riesgos provocados por el consumo irresponsable de alcohol, como su participación en el programa ''Canarias Conduce Segura'' en colaboración con el Gobierno de Canarias y con otras entidades privadas, o su participación en las numerosas iniciativas de prevención impulsadas por Cerveceros de España, asociación sectorial de la que CCC es miembro activo.

La mejora de la eficiencia en el consumo de agua es otra de las prioridades de Compañía Cervecera. Para ello, se apuesta por la implantación de nuevas herramientas para mejorar el conocimiento de los consumos de agua reales.

A esto se suma el ajuste de los contadores de agua para optimizar su uso, el aprovechamiento de agua de purga de los condensadores evaporativos, así como la concentración de la producción en determinadas fecha en función de la demanda o de las necesidades. Durante el año pasado se consumieron 4,09 litros de agua por litro de cerveza producido y se prevé llegar a 3,68 en el horizonte del 2020.

UNA CANARIAS MÁS LIMPIA

Asimismo, Compañía Cervecera pone el acento en un modelo económico basado en la reutilización, el reciclaje y la eliminación de residuos. La mayoría de los residuos generados en el proceso de producción corresponde a materia orgánica. En este caso, el bagazo obtenido se destina a ganadería y agricultura, y otros residuos se reutilizan tanto para producir energía, a través del aprovechamiento del biogás, como para reciclar materiales de envasado.

Durante el año pasado, se recicló el 95,97% de los residuos generados. A esto se suma también la incorporación de envases retornables, que en estos momentos alcanzan el 57% del total, superando en diez puntos la media del sector cervecero nacional.

También se ha seguido investigando en nuevos desarrollos para reducir la cantidad de materiales usados en la fabricación de envases y embalajes, así como el consumo de fuel y de electricidad, un 7,5% menos en el caso de este último.

UNA CANARIAS MÁS PRODUCTIVA

Desde Compañía Cervecera de Canarias también se apoya un uso responsable y sostenible de la tierra, en línea con el modelo de actuación que el grupo SABMiller ha implantado en todos los países en los que opera mediante el cual muestra su compromiso por mejorar la productividad y la eficiencia de recursos de la agricultura.

De hecho, la entidad canaria entrega todo su bagazo, subproducto orgánico derivado de la producción de cerveza, a agricultores y ganaderos con el fin de que sea reutilizado como fertilizante para cultivos o pienso para el ganado.

A esto se suma un acercamiento responsable al medio rural. En este sentido, Compañía Cervecera es miembro fundador y activo de la Fundación Tenerife Rural, una institución integrada por entidades públicas y privadas, asociaciones y ciudadanos a título particular interesada en la conservación y valorización del medio rural de la isla.