El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, advirtió ayer tras una reunión celebrada con representantes de los pescadores del Archipiélago acerca de la ampliación de la cuota de captura del atún rojo que "parece ser" que, "en principio, esta no es la intención" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por este motivo, aclaró el viceconsejero de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a denunciar la situación -de nuevo- en Bruselas a fin de exigir el cumplimiento por parte de España del reglamento comunitario de pesca, que establece, entre otros aspectos, que el reparto de la cuota de cualquier especie debe realizarse en función del registro histórico de capturas, el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad, "y con esos criterios, Canarias debería ser la flota más beneficiada del país".

Pescadores y Administración regional se reunieron ayer y acordaron exigir al Estado que amplíe la cuota de captura del atún rojo ante la "injusta" situación de la flota de las Islas, que tiene una asignación de 29 toneladas que el ministerio amplió en 2013 y 2014 en otro tanto. "No está en nuestra manos, sino en la del ministerio, y tras la ampliación del cupo para el país -en 450 toneladas hasta un total cercano a las 3.000 toneladas- hay posibilidades de resolver la demanda de los pescadores canarios, se podría dar una solución perfectamente, pero parece ser que esta no es la intención en principio por parte del ministerio, y creemos que es una injusticia", alertó Hernández.

El consejero aseguró que las denuncias previas del Gobierno canario en Bruselas motivaron que la Unión Europea decidiera poner en marcha una inspección en España para revisar el reparto de la cuota de atún rojo y que estima que debería alcanzar, en el caso de las Islas, el 10% del cupo nacional. "Tras el reciente incremento de las capturas, ahora se puede modificar la orden, otra cosa es que haya la voluntad politica para corregir esa injusticia".

Por su parte, Soto añadió que "si el ministerio quiere, tiene margen de sobra" y recordó que la postura del Ejecutivo autonómico es que la flota canaria es la de tipo artesanal "más perjudicada" por el reparto.

El Gobierno regional trasladará al Estado el acuerdo con los pescadores la próxima semana y confía en obtener una respuesta favorable al inicio de la temporada de pesca del atún -que empieza mañana-. "Si no es así,haremos todo lo necesario para que el Parlamento Europeo sepa lo que pasa y que mandate al Estado español a un reparto justo según los parámetros comunitarios".

Aspectos del acuerdo

Los pescadores, que hasta ahora venían mostrando posiciones encontradas sobre sus reivindicaciones en relación al atún rojo -una parte pedía la ampliación al 10% de la cuota nacional, pero otro quería llegar a 500 toneladas-, ayer se pusieron de acuerdo en demandar que sea ese 10% -equivalante a unas 300 toneladas-. Además, piden que se compense a la flota pesquera canaria por las cuotas desde 2008 -al margen del 10% del cupo nacional- y por último, que estos cambios entren en vigor de inmediato.