La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recuperado el proyecto de construcción de un aparcamiento en el interior del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) tras haberlo mantenido paralizado durante cuatro años; sin embargo, lo ha desvinculado de la ampliación y reforma del Servicio de Urgencias, pese a que inicialmente se trataba de un único proyecto, puesto que la empresa que se hiciera con la concesión del parquin debería sufragar también las obras de mejora del servicio hospitalario.

Según detallaron ayer fuentes de la Consejería, "el proyecto de urgencias se encuentra en fase de redacción", algo que ha sorprendido a todas las fuerzas sindicales con representación en el HUNSC, que aseguran "no tener ni la más remota idea de qué proyecto es ese".

"Aquí se había planteado la construcción del nuevo servicio a coste cero porque lo asumiría la empresa que levantara el edificio de aparcamientos, a cambio de hacerse con su concesión durante 30, 40 o 50 años, y, sin embargo, ahora nos enteramos por los medios de comunicación de que esto ya no es así y que ahora urgencias va por libre y se hará un aparcamiento en donde estaba el cine Fraga. Es una vergüenza", manifestaba ayer el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, Francisco Bautista.

Igual de molestos están en Intersindical Canaria, puesto que su portavoz, Patricia Hernández, se quejó de que "si está en marcha alguna planificación sobre las urgencias de La Candelaria no se ha contado en ningún momento con los representantes sindicales, puesto que no se nos ha dicho nada".

Desde el sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza, confirmó su "sorpresa" por el movimiento hecho por Sanidad. "Todos los consejeros y representantes políticos dicen que la mejora de urgencias es la prioridad, pero la realidad es que se ha quedado para lo último", se lamentó Mendoza.

3.300 trabajadores y 888 aparcamientos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ofreció ayer más detalles sobre el proyecto de construcción de un aparcamiento en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), después de que este miércoles saliera publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio por el que se sacaba a información pública el estudio de viabilidad del contrato de concesión de obra pública para redactar, construir y explotar el mismo.

El tipo de contrato se hará por procedimiento abierto, lo que se traduce que las actuaciones no las realizará la Consejería sino un tercero seleccionado mediante concurso público que abonará un canon de 500.000 euros, además de una inversión cercana a los 16 millones de euros.

Sin embargo, la cuestión que llama la atención para los representantes de los trabajadores es que se contemplen solo 888 aparcamientos, cuando la plantilla supera los 3.300 trabajadores, lo que se traduce en que hay unos 1.500 por turno.

Si a ello se suman los miles de personas que pasan a diario al hospital, los sindicatos alertan de que hace falta el doble de plazas.