El PSOE propondrá en los programas electorales con los que concurrirá a los próximos comicios de mayo la apertura de oficinas contra el delito de odio en todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias, según ha anunciado hoy su candidato al Cabildo de Gran Canaria Ángel Víctor Torres.

El candidato socialista ha informado de esta propuesta durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Consuelo Cruz, coordinadora federal del Grupo Afrosocialista del PSOE, que se crea también en el Partido Socialista Canario y que aspira a representar a los 280.000 ciudadanos africanos o descendientes de africanos que residen en las islas.

El objetivo de este grupo es luchar contra todo tipo de discriminación, promover los derechos y la dignidad humana y mejorar la integración social y la participación ciudadana, ha explicado la secretaria regional de participación y movimientos sociales, Pino González.

En la presentación de este grupo también ha estado presente la presidenta del PSC-PSOE, Dolores Padrón, quien ha subrayado que Canarias es una "plataforma fundamental" para que la globalización económica vaya unida a la social, al tiempo que ha dicho que con este grupo se pretende "integrar a África" en el partido, porque "ya basta de actitudes paternalistas".

El creador de este grupo en 2005 en el Comité Federal del PSOE, el tinerfeño Pedro Zerolo, ha señalado, a través de una carta que ha leído Padrón, dado que no ha podido asistir al acto por razones de salud, la necesidad de hacer visible a la comunidad africana y de incorporar a los distintos sectores sociales para asegurar una mayoría política en las próximas elecciones.

El grupo afrosocialista está implantado ya en catorce comunidades autónomas y el PSOE es el único partido en Europa que tiene un espacio propio para esta comunidad, ha indicado Cruz.

Así mismo, ha subrayado que los socialistas europeos han instado a que se incorpore en sus estructuras y listas electorales la diversidad de la población, a raíz de esta iniciativa del PSOE español.

Cruz, además, ha matizado que los componentes de estos grupos no están en ellos para "pedir puestos", sino para "empoderarse dentro del partido".