"Mire", empieza Pedro Sánchez (Madrid, 1972) cada vez que una pregunta le resulta incómoda. Y repite un par de veces el latiguillo cuando se refiere a asuntos del Partido Socialista (PSOE) en Canarias. Sin embargo, está convencido, o eso dice, de la "plena forma" de la organización en el Archipiélago y de cuán buena candidata es Patricia Hernández.

¿Cómo ha encontrado al partido en Canarias?

Hay dos conceptos: cambio -Patricia representa un cambio en la política española y canaria- y unidad. Son los dos términos en los que he encontrado al PSOE en Canarias; es decir, lo he visto en plena forma.

¿Qué le parece la candidata?

Me gusta. Creo que tiene un discurso muy pegado a la calle, a los problemas de la gente; les pone rostro, corazón. Patricia es una mujer que le pone corazón a la política, y creo que eso contrarresta con la imagen fría de un gobierno como el del Partido Popular (PP) en Madrid y sus representantes en Canarias.

¿Cómo es ahora su relación con Patricia Hernández?

Muy buena. Somos compañeros en el Congreso; he admirado siempre su trabajo parlamentario. Canarias va a ganar una gran presidenta y vamos a perder una excelente parlamentaria en el Congreso. Pero es por una causa justa.

Pero ella apoyó a Madina...

El día que se acabaron las primarias todos formamos parte de un mismo equipo, que es el PSOE.

¿Se readmitirá a los consejeros del Cabildo de La Palma?

Mire, eso ya se resolverá. Lo que le puedo asegurar es que yo siempre he mantenido -y eso vale para mí, a nivel federal, y para cualquier compañero- que el PSOE y el PP somos como agua y aceite. Eso es lo que puedo decir por el momento.

¿Ve una reedición del pacto regional con Coalición Canaria (CC)?

Lo que veo es a una mujer como primera presidenta de Canarias, abordando ese gran cambio que en su momento dio Jerónimo Saavedra y que ha desarrollado también José Miguel Pérez. Ella representa la defensa de los logros alcanzados por el PSOE.

Si dependiese del PSOE, ¿Casimiro Curbelo va a ser candidato?

Mire, eso ahora mismo está en la Comisión, son ellos los que tienen que decidir y yo no tengo más que añadir.

Decía en el acto que se lleva con usted al secretario general canario. ¿José Miguel Pérez, ministro, si usted fuese presidente del Gobierno central?

José Miguel Pérez tiene todas las cualidades, y lo ha demostrado al frente del Gobierno canario, de tener las máximas responsabilidades en un futuro gobierno socialista. Yo admiro la gestión que ha hecho José Miguel y su compromiso para con la educación.

¿A partir de mayo próximo, va a ser todo más difícil para los grandes partidos?

Distinto. Ni más difícil ni menos difícil; diferente. Lo que es importante es que la gente vea que el PSOE se ha renovado; somos una nueva generación de políticos, como Patricia o yo mismo, que queremos recoger el testigo de las generaciones anteriores que han dirigido con éxito el PSOE.

¿El bipartidismo ya es historia?

Ha existido siempre que los ciudadanos han querido.

¿Qué es Podemos para usted?

Esa pregunta se la tiene que hacer a su líder, Pablo Iglesias. Yo respeto mucho a los votantes de Podemos; pero sí que les diría que deberían exigir a sus dirigentes que se definan ideológicamente. Porque claro que hay una alternativa a la derecha, y esa es la izquierda; y el PSOE es izquierda.

Es decir, que de pactar con Podemos, nada...

Es que nosotros salimos a ganar las elecciones, y a un parado, a una mujer que está sufriendo los recortes en libertades del PP, lo que le preocupa no es con quién, sino, primero, que haya una alternativa de izquierdas que deje en buenas manos el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias o el de España.

¿Pactaría antes con el PP que con Podemos?

Ya le he dicho antes que el PP y el PSOE son agua y aceite. Por tanto, creo que la respuesta es bastante clara. Se lo digo de otra manera: nosotros hemos recurrido ante el Constitucional la reforma laboral del PP; ellos recurrieron la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres del PSOE. Con esto está todo dicho.

¿Barajan algún posible acercamiento a Izquierda Unida (IU)?

Nosotros con IU hemos tenido tradicionalmente puntos de encuentro en gobiernos autonómicos y municipales. Pero es IU quien ha pactado con el PP en Extremadura. Con lo cual, insisto, el PSOE es el partido de izquierdas en este país. Y una cosa es pactar, que nunca llegaremos a pactos con el PP de gobierno, pero sí tendremos que afrontar acuerdos necesarios entre distintas fuerzas.

¿Le molestó el encuentro entre Zapatero y Pablo Iglesias?

Lo respeté y no tengo mucho más que añadir a eso. El expresidente del Gobierno es libre de reunirse con quien quiera.

¿La disciplina que suele mostrar la militancia del PP puede jugar contra la división habitual en la izquierda?

Nosotros somos una izquierda que elige a sus dirigentes y candidatos por primarias. Hay que responder a la crisis de la democracia con más democracia. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: el PSOE hoy es el partido más transparente de España. Se puede visitar la página web de la formación y ver mi cuenta bancaria, mi patrimonio... Sin embargo, para saber las cuentas del PP hay que preguntarle a Bárcenas.