Quizá ante la cercanía del Carnaval, o al calor de la comunión y felicidad que escenificaron ayer los socialistas canarios después de largo tiempo de desencuentros, la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, redujo las curvas de la macroeconomía canaria a una línea "que sube, que sube, que sube" y a otra "que baja, que baja, que baja", que ella desea "que suba, que suba, que suba".

Fue uno de los momento álgidos de un mitin celebrado en la sala de eventos La Cascada (acaso el más adecuado después de casi cuatro años en los que el PSOE ha conseguido poder gracias a pactos de este tipo) al que se sumaron alrededor de medio millar de personas, y, entre ellas, buena parte de los destacados de la formación en Canarias. Hasta Casimiro Curbelo, el presidente gomero, con un futuro incierto, paró por allí.

La plana mayor llegó a la cita con ropa tirando a casual y andar veloz. Baño de multitudes para el secretario general. Aplausos, apretones de mano, saludos. Y a partir de ahí un mitin para la unidad en el que tomaron la palabra José Ángel Martín, Aurelio Abreu, José Miguel Pérez, Patricia Hernández y, al final, Pedro Sánchez.

"Me voy a dejar la piel para que Patricia sea la primera y próxima presidenta de Canarias", sostuvo el líder nacional, con tono firme, dispuesto a tumbar todas las leyes de Rajoy si el PSOE llegase al Gobierno central y hasta con ganas de "mandar" a los populares a la oposición. Y con la mirada hacia el futuro: "Tenemos que dejar de contar los votos perdidos en el pasado para empezar a contar los que vamos a ganar", afirmó Pedro Sánchez en el discurso más largo del acto de ayer.

Le había precedido la candidata Patricia Hernández, que subió al micrófono confiada en que va a ser presidenta de una comunidad autónoma en la que intentará que no haya familias sin ingresos y que los jóvenes no se vean obligados a emigrar. Y es que ahora, resaltó, la situación está de una forma que hace que ya no sea una garantía formarse. ¿Y qué más? Lucha por un REF al servicio de todos los canarios, por una economía verde, por la modernización...

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, defendió ante el jefe los logros alcanzados en la Isla. A su juicio, destaca la cohesión social y territorial conseguida, las mejoras en sanidad -en los hospitales del Norte y del Sur- o la labor de los socialistas para lograr un avance de la educación de los tinerfeños.

Y José Ángel Martín, del PSOE santacrucero, que abrió el encuentro, agradeció a Pedro Sánchez que no "esconda la cabeza" bajo el agua en una época en la que los socialistas son la "esperanza" a un país "desangrado" por las políticas de la derecha, protagonista ayer de más de una crítica.

"Nos tienes a todos y todas contigo"

José Miguel Pérez, secretario general del PSOE en Canarias, lanzó ayer el primer gran mensaje para la unidad. "Nos tienes a todos y todas contigo", le dijo a Patricia Hernández, representante de un sector contrario de la formación del puño y la rosa. "Recibes un partido que ha sido decisivo en estos años en todas las administraciones canarias", añadió. Y una referencia a Casimiro Curbelo, tal vez un guiño, en un momento en el que la repetición del sempiterno presidente gomero no está del todo clara. También dijo que en las próximas elecciones "va a salir la gaviota volando y a salir vencedor otro signo". Por otra parte, Pérez mantuvo que desde el Partido Socialista hicieron en su día un programa que se está cumpliendo "milimétricamente".