Es, junto con el Hospital Febles Campos, el centro sanitario en activo más antiguo de Tenerife; sin embargo, pocos conocen la apasionante historia del Hospital de Ofra -conocido por la mayoría como Hospital del Tórax- y que nació ahora hace 70 años para dar respuesta a la ingente cantidad de enfermos de tuberculosis.

Según las investigaciones y la documentación compilada por el licenciado en Historia del Arte y Antropología y enfermero en activo especializado en salud mental, Francisco Javier Castro, fue el doctor Tomás Cerviá el que vio la necesidad de crear un sanatorio específico y fue su primer director.

"A la tuberculosis se le dio el nombre de peste blanca y el número de afectados era tan elevado que en Mirca (en la isla de La Palma) se creó otro sanatorio. En aquel momento también había un grave problema con la lepra y se planteó que estuviera todo junto, pero finalmente se desechó, porque el turismo comenzaba a ser importante, y se mandó a construir a Abades, donde nunca se terminó", relata.

La ubicación del sanatorio no fue al azar, según explica Castro.

"Tiene una característica clave y que todos los que van a la zona reconocen en cualquier época del año: el viento. Esta característica también se utilizó para construir el hospital psiquiátrico que está ubicado en un lugar llamado La Cruz del Ventoso. Y es que se pensaba que el movimiento del aire se llevaba todas las enfermedades, ya que no se conocían los gérmenes. Yo, en mi tesis, considero que esto también se aplicó en la construcción del Hospital Militar y el Civil que se ubicaron en el margen del barranco de Santos para que este ejerciera como tubo y arrastrara todo con el aire".

Inicialmente se llamó Sanatorio de Enfermería Tuberculoso de Ofra y se encargaban de él las monjas mercedarias, que eran una congregación religiosa encomendada al cuidado de este tipo de pacientes en toda España, ya que entre sus votos tenían el de entrega a los demás a cambio de su vida.

La enfermera en activo desde hace 39 años Ramona Mendoza conserva algunos recuerdos. "Los pacientes pasaban allí casi toda su vida. A veces se casaban, pero no se iban y su familia les visitaba, o les daban permisos", detalla, antes de recordar que las mercedarias estuvieron hasta mediados de los años 90.

Lo que motivó la desaparición del sanatorio como centro para tuberculosos fue la mejora de la alimentación, la higiene y la aparición de los antibióticos, así que primero se convirtió en Hospital del Tórax y en 1991 en Hospital de Ofra.

Pero, ¿por qué estando a menos de diez metros del Universitario de Canarias pertenece al Hospital de La Candelaria (La Residencia)?

Mendoza conoce la historia. "El HUC se hizo en 1971 para trasladar el antiguo Hospital Civil a unas nuevas instalaciones y se transfirió el personal, que era del Cabildo de Tenerife. Esto significa que no estaba en la red de instituciones dependientes del Insalud del Ministerio de Sanidad. El Hospital de la Candelaria se construyó en 1966 y desde que se hizo fue del Insalud. El HUC, la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería se construyeron dentro de los terrenos del sanatorio, pero este se fue quedando sin razón de ser y, como también dependía del Ministerio, se acordó integrarlo dentro del Insalud".

Actualmente alberga diferentes servicios, entre los que destaca la Unidad de Paliativos, calificada de "brillante y única" por Mendoza, que considera que "da prestigio a la sanidad canaria".

Pero en lo que ambos expertos coinciden es en que el antiguo sanatorio está muy presente en el actual hospital. "No ha cambiado prácticamente nada. Está como congelado en el tiempo", afirman.

Dos cruces de Lorena a la entrada del sanatorio indicaban que se trataba de una zona de tuberculosis y en la que las monjas mercedarias cumplían con su voto de atender a los demás a cambio de su vida. Los terrenos se eligieron a mitad de camino entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, para evitar el riesgo de contagio con la población y en una zona especialmente ventosa, probablemente porque se pensaba que el aire contribuía a llevarse las enfermedades.