Coalición Canaria, representada por la eurodiputada Izaskun Bilbao, ha pedido hoy a Edwin Koekkoek, responsable de Industria y de Medio Ambiente del gabinete del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, que se cierre la vía a nuevas prospecciones petrolíferas en las Islas.

Bilbao ha entregado a Koekkoek una carta firmada por los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en la que demandan una intervención urgente del Parlamento Europeo para promover una declaración de cierre de las prospecciones en el área de Lanzarote y Fuerteventura y la creación de un santuario de cetáceos.

Esta petición se ha producido en el marco de un encuentro organizado en Bruselas por la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, según ha informado CC en un comunicado.

La misiva dirigida al titular del PE "traslada las protestas canarias por el decepcionante papel de la Comisión Europea y la necesidad de abordar una modificación de la Directiva 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo".

Pide, igualmente que se apoye la iniciativa para declarar toda la zona como Santuario Internacional de Cetáceos y una activación urgente del Programa CleanSetNet, de EMSA, para detectar problemas en el área próxima a las prospecciones.

La eurodiputada Izaskun Bilbao ha hecho hincapié en que "el Estado español trató a Canarias como una colonia, sin respetar lo manifestado por los ciudadanos y por sus instituciones, lo que estuvo a punto de crear un conflicto político de grandes dimensiones".

Para la representante en el Parlamento Europeo de Coalición Canaria, "está en juego un modelo de desarrollo".

"Canarias ha apostado por la sostenibilidad y tiene escala y posibilidades de convertirse en referencia europea. Este proyecto estratégico merece un respeto que no se ha tenido. Además, la zona de las prospecciones es un ecosistema de alto valor y limita con zonas pesqueras que tienen gran importancia para Canarias".

Ezequiel Navío, representante de la Oficina del Cabildo de Lanzarote, ha repasado las actuaciones realizadas con motivo de la autorización del Gobierno español para comenzar las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, y se ha referido a las acciones específicas para el futuro.

Igualmente, se ha trasladado a la Presidencia del PE la necesidad de abordar de forma inmediata una modificación de la Directiva 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, sobre seguridad de las operaciones relativas al petróleo y gas mar adentro, para que estas no puedan contemplarse en el interior de ningún área marina protegida en aguas de la UE.

Edwin Koekkoek se ha mostrado sensible al tema y ha manifestado su disposición de informar de los detalles al Presidente del Parlamento Europeo, agrega la nota de CC.

Los organizadores de este encuentro quieren presentar una nueva demanda ante la Comisión de Peticiones para que tenga en cuenta la necesidad de un cierre permanente de las perforaciones para evitar problemas medioambientales futuros.