Dos especialistas del Hospital Universitario de la Candelaria han desarrollado una aplicación para smartphones denominada EM All in One, destinada a concentrar en un solo punto de búsqueda aquellas apps sobre Esclerosis Múltiple (EM) que puedan ser de utilidad tanto para pacientes como para profesionales de la salud.

El neurólogo Miguel Ángel Hernández y el ingeniero técnico del servicio de Tecnologías de la Información del hospital Eduardo Renedo son los dos impulsores de esta aplicación, que fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología.

Una nota del centro hospitalario informa de que durante más de seis meses se ha trabajado en este aplicativo de fácil manejo que facilita a los profesionales médicos información general, herramientas para valoración clínica e incluso escalas de autoevaluación del paciente para describir su situación, así como un apartado donde se recogen los congresos científicos relacionados con la esclerosis múltiple.

Los usuarios podrán encontrar, además de información general, otras aplicaciones que les ayudarán en el autocuidado diario, así como otras destinadas a rehabilitación y actividad física.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la pérdida de mielina, una capa protectora que envuelve a las neuronas y fibras nerviosas, y cuya pérdida provoca pérdida de fuerza muscular y equilibrio, ralentización de movimientos, espasmos musculares y entumecimiento entre otros síntomas.

Aunque no existe cura definitiva, la terapia farmacológica combinada con ejercicio físico mejora la calidad de vida de estas personas, enfermedad que se presenta entre los 20 y 40 años.