La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) publicó ayer su Informe de Coyuntura Socioeconómica correspondiente a diciembre de 2014. Entre otras cosas, afirma que esta actividad sigue desempeñando "un papel protagonista" en la recuperación del mercado laboral de las Islas y asegura que, "lejos de dar muestras de agotamiento, mantiene aún un alto potencial para su desarrollo y su repercusión sobre el empleo".

El secretario general de la organización, José Cristóbal García, aclara que la apreciación del informe no contradice a la postura de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), que ha repetido hasta el cansancio que no puede generar más puestos de trabajo y que tampoco puede esperarse que el turismo asuma el desempleo de las Islas.

"Claro que el turismo no puede absorber por sí mismo todo el desempleo del Archipiélago, aunque ya es la actividad que más lo hace".

García explica que el buen desempeño del turismo los años pasados hacen prever que en 2015 la actividad seguirá ejerciendo de motor económico y que hay actividades al margen del alojamiento hotelero que pueden generar nuevos puestos de trabajo, como el consumo minoristas no asociado a los residentes, el ocio, la restauración o la demanda asociada a los propios establecimientos alojativos.

El gasto turístico, insistió, tiene un crecimiento "importante", algo que se puede potenciar en función de las políticas que propicie incluso la Administración.

Pero está claro, según García, que la ocupación no ha subido sin aumentar el empleo, que también alcanza un límite con el tiempo. Para la CCE, nadie puede hacer "el doble de lo que ya hace cuando está en el pico de actividad", si bien sí es posible cuando aún hay margen de crecimiento.

En todo caso, aclara la organización que si a partir de este ejercicio se abre la veda a la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas que no provengan de procesos de renovación -que es el sentido de la corrección que ahora asume el Gobierno regional a la Ley de Renovación y Modernización Turística en contra de lo que sostenía cuando aprobó la norma hace más de un año- cree que incluso la propia actividad hotelera podrá generar más empleo.

"Los de cuatro y cinco estrellas son los que más trabajadores necesitan, por lo que si se incrementa su número, por lógica aumentarán los puestos disponibles en las Islas", explica.

El recorrido del empleo dependerá, en consecuencia, de la categoría. "Está claro que más hoteles apareja más empleo, otra cosa es que algunos intenten parar la construcción de hoteles", arremetió contra los que se oponen -Ashotel entre otros- a cambiar la ley turística.

En este sentido, recuerda que tanto Gran Canaria como Fuerteventura cuentan con un peso mayor de oferta extrahotelera -apartamentos- que Tenerife en su oferta de alojamiento. "Eso cambia las cosas según en qué Isla", insistió.

Mejora de la demanda

García también apunta que la patronal espera un repunte del empleo en 2015 debido al incremento de la confianza y una mayor renta disponible entre los ciudadanos, factores que se traducirán en una demanda interior "más fuerte".

Eso sí, la CCE descarta que la demanda se pueda recuperar hasta los niveles previos a la crisis. "A eso no volveremos nunca", advierte. Para empezar, porque el paro es "mucho mayor" que el que había en 2007, y además, debido a los cambios habidos en otros ámbitos -como el nuevo panorama de entidades bancarias, el menor consumo de energía o la pérdida de peso de la construcción en el PIB regional (aunque mejora)-.

La mayor demanda se notará tanto en el consumo de los residentes como en los visitantes debido al auge del turismo. La vinculación de esa actividad con el comercio y la industria servirá de locomotora para la economía regional, dice la CCE.