El Pacto por la Democracia en Canarias presentó ayer en el Parlamento su propuesta de reforma del sistema electoral del Archipiélago, cuyas barreras pretende limitar a una: el 3% de los votos por cada circunscripción insular.

Esta iniciativa nace del acuerdo entre formaciones políticas de Canarias: el Centro Canario Nacionalista, Ciudadanos, Compromiso por Gran Canaria, Ciudadanos de Santa Cruz, Iniciativa por La Orotava, Izquierda Unida Canaria, Nueva Canarias, Partido de Independientes de Lanzarote, Sí se Puede, Socialistas por Tenerife, Unión Progreso y Democracia, y Por Tenerife.

La segunda modificación por la que abogan estos partidos es que el Parlamento de Canarias tenga 68 diputados para poder corregir los "déficits de proporcionalidad" y la "extrema desigualdad" en el valor de las papeletas entre los votantes de las diferentes islas. La propuesta: un Parlamento con 68 escaños, de los que Tenerife y Gran Canaria tendrían 19 cada una (aumentarían cuatro cada isla); La Palma y Lanzarote, ocho; Fuerteventura, siete; La Gomera, cuatro, y El Hierro, tres.

Los representantes de la iniciaitva lamentaron que las tres grandes formaciones no han querido unirse, así como que repetirán el ofrecimiento en un intento de que pudiese estar en marcha antes de las elecciones de mayo.

¿El porqué? En palabras del portavoz insular en Tenerife de Sí se Puede, Fernando Sabaté, y siguiendo un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, el de Canarias podría ser uno de los sistemas electorales con mayores barreras "de todo el planeta".

las claves

  • Canarias tiene un sistema electoral con unas elevadas barreras electorales que, a lo largo de los años, ha sido objeto de debate, aunque nunca se modifica.
  • Los principales partidos del Archipiélago han rehusado unirse al Pacto por la Democracia a pesar de las invitaciones que las formaciones integrantes les han cursado.