El Pacto por la Democracia en Canarias ha presentado este jueves su modelo de reforma electoral en las islas que comprende aumentar la composición del Parlamento hasta los 68 escaños, para mejorar la proporcionalidad, y fijar un único acceso basado en el límite del 3 por ciento de los votos por cada circunscripción insular.

La propuesta, presentada este jueves en la Cámara regional, está avalada por el CCN, Ciudadanos-C''s, Ciudadanos de Santa Cruz, Compromiso por Gran Canaria, Con Arucas, Iniciativa por La Orotava, Izquierda Unida Canaria, Nueva Canarias, PIL, Sí Se Puede, Socialistas por Tenerife, UPyD y Por Tenerife.

Con el fin de corregir la actual desproporción entre las islas centrales y las periféricas, la Cámara quedaría conformada por 19 diputados de Tenerife y otros 19 de Gran Canaria, más 8 en La Palma y Lanzarote, 7 en Fuerteventura, 4 en La Gomera y 3 en El Hierro.

Los organizadores de la propuesta, que emana inicialmente del colectivo ''Demócratas para el cambio'', han remitido cartas a los tres grupos políticos principales del Parlamento (CC, PSOE y PP) con el fin de que se impliquen en el proyecto, si bien hasta el momento "no han querido participar", ha aclarado Heriberto Dávila, representante de Nueva Canarias, quien ha insistido en que la actual ley es "injusta y desequilibrada".

Fernando Sabaté, de Sí se Puede, ha dicho que este es un "acuerdo de mínimos" y de "higiene democrática" con el fin de "empezar a eliminar" las principales barreras que hay en Canarias contra el funcionamiento democrático.

En su opinión, Canarias ostenta el "triste récord" de situarse en cabeza la clasificación de paro, fracaso escolar o desigualdad social, algo que "está conectado" con la existencia de un sistema de barreras electorales "antidemocrático". "El modelo dificulta que la mayoría social esté correctamente representada", ha remarcado.

Además, ha dicho que antes del actual sistema hubo "fórmulas" para establecer la gobernabilidad en Canarias y con "acuerdos duraderos", y frente a ello, la supuesta "solidez institucional" que garantizan CC, PSOE y PP hace que en las islas haya una de las sociedades "más desiguales" del Estado.

NO IMPLICARÁ AUMENTO DE LOS RECURSOS

Dávila ha aclarado que el incremento del número de diputados no supondrá un aumento del presupuesto, y ha criticado que los tres grandes partidos "no se pueden llenar la boca hablando de regeneración democrática" y después permitir el "desequilibrio" de los votos, por ejemplo, que el de un herreño valga hasta 14 veces más el de un ciudadano de Gran Canaria o Tenerife.

José Luis García, de UPyD, ha comentado que "si hay voluntad", esta propuesta estaría en vigor para los comicios del mes de mayo, pero hay una "inacción total" bajo la excusa de que también hay que reformar el Estatuto de Autonomía. "La ciudadanía prefiere un parlamento plural a un rodillo", ha señalado.