La Zona Especial Canaria (ZEC) desarrollará una campaña de promoción en el exterior con el objetivo de atraer inversiones al Archipiélago tras experimentar una "reforma integral e histórica", indicó ayer su presidenta, Beatriz Barrera.

EEUU, Europa del Este y otras zonas serán las destinatarias de esta campaña con la que la ZEC quiere dar a conocer los nuevos atractivos fiscales aprobados en diciembre por el Gobierno.

La reforma de la ZEC permitirá, previsiblemente, crear más puestos de trabajo que hasta ahora, uno de los objetivos que se están cumpliendo, como demuestra que a finales de 2013 se hubieran creado un total de 3.315 puestos de trabajo. Barrera indicó que "la ZEC no va a resolver totalmente el problema del paro de Canarias" pero puede contribuir en gran medida.

Actualmente, hay 420 empresas registradas en la ZEC y el volumen de inversión total asciende a 340 millones de euros, añadió.

La presidenta de la ZEC destacó las "numerosas" novedades que incluye la nueva zona de baja tributación empresarial, como su extensión a todo el Archipiélago, la posibilidad de obtener beneficios fiscales por crear empleo y una nueva deducción por inversiones en África. Por su parte, la vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis Brito, señaló que varios países de Europa del Este han expresado su interés en los parques temáticos y el alto rendimiento deportivo.

La nueva regulación de la RIC incorpora varias novedades para flexibilizar su aplicación, siendo la principal la posibilidad de materializarla para crear empleo.

UGT denuncia el incumplimiento de una empresa ZEC

UGT Canarias informó ayer, en una nota, que denunció a la inspección de trabajo "las malas prácticas" de la empresa Emergia Canarias Customer Care en materia de prevención de riesgos laborales. Según el sindicato, en esa firma se producen 80 bajas diarias, el 14% de la plantilla, compuesta por 600 trabajadores.

Emergia, explica UGT, está situada en la ZEC, por lo que percibe un incentivo entre los que destaca un tipo impositivo del 4% en el Impuesto sobre Sociedades y, además, fue subvencionada por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias para formar a toda su plantilla bajo la condición de que a 31 de diciembre de 2014 debía tener una plantilla de 1.000 trabajadores, de los que 600 tenían que ser indefinidos. "Pero la realidad es que, pese a tener unos beneficios fiscales considerables y ayudas públicas, hoy solo tienen 600 empleados y todos fueron contratos por obras y servicios".