El Cabildo continúa la promoción de las energías renovables en Fuerteventura y ya ha alcanzado los 11,9 megavatios de potencia instalada entre la propia Corporación majorera y las entidades públicas en las que participa.

Los 11,9 megavatios actuales corresponden a instalaciones del Consorcio de Abastecimiento de Aguas y Parque Tecnológico de Fuerteventura que, además, cuentan en su conjunto la previsión de ampliar esta cifra hasta los 20,2 megavatios, contabilizando distintos proyectos de energía eólica y fotovoltaica.

A través de un comunicado, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha reiterado su deseo de que Fuerteventura "aproveche las energías limpias", ya que la promoción de las mismas es, a su juicio, "una política de sentido común y de coherencia con el modelo de desarrollo" que proponen.

"No sólo rechazamos la industria petrolífera frente a nuestras costas, sino que promulgamos con el ejemplo, con la alternativa de las energías renovables en el marco de nuestras competencias", ha destacado.

Dentro del margen de acción con que cuenta la institución, el Cabildo trabaja en dos ejes: promover instalaciones de energías renovables asociadas a los edificios que gestiona, para reducir el gasto corriente, y apoyar la iniciativa privada desde la ordenación territorial.

En este sentido, el PIOF que ya está en fase de exposición pública propone en toda la isla una superficie disponible para energías renovables que sería equivalente a cien veces el actual parque eólico de Cañada del Río.

Con 3.100 horas de sol al año, uno de los mayores valores del territorio nacional según el Cabildo, Fuerteventura tiene la potencialidad de utilizar 645 kilómetros cuadrados para la generación de energía solar, con una potencia instalada de 50.000 MW, concluye la nota.