"Mi responsabilidad en estos momentos es la que es, que es ser presidente del Gobierno de Canarias, y la ejerceré hasta el último segundo de la legislatura". Así se expresó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre su carrera después de que el pasado domingo situase en mayo la culminación de su "horizonte político" y precisase, más tarde, que no se refería a una retirada de esta actividad, sino al cierre de una etapa.

En el transcurso de un balance del año tras el Consejo de Gobierno de este lunes, Rivero insistió en el mismo planteamiento ("lo que he dicho es que en mayo se cierra una etapa") y no definió lo que hará después: "Ya veremos cuál es el horizonte de futuro". Aunque de forma más figurada, el presidente autonónimo sí expresó que con la política "se nace" y "se muere", y que en su caso particular nació con esa vocación y que con ella irá "a la tumba".

Entre otros asuntos, el presidente lamentó el "trato colonial" hacia Canarias del Gobierno del Estado, al que criticó que está "pisoteando" los intereses del Archipiélago y creando agravios si se pone en relación el caso canario con el de otros territorios de la Península.

En este sentido, añadió que la situación aconseja que las reuniones con Mariano Rajoy y con el Rey se produzcan "lo antes posible", a fin de que estos puedan atender los planteamientos de los canarios.

Rivero también tuvo palabras para su relación con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. A este respecto señaló que no tiene "ningún conflicto" con él, pero que no puede "comulgar" con sus ideas de "atacar" a Canarias. "Si el señor Rajoy remite las relaciones Canarias-Estado a la posición de un determinado ministro, mala cosa", planteó al ser preguntado por si ese vínculo podía haber sufrido un deterioro por el referido desencuentro personal.

Por otra parte, el nacionalista abogó por que las Islas sean menos dependientes, y, apuntó, en el futuro no pueden estar "en manos externas". Y es que, a su juicio, el Partido Popular (PP) está trabajando en una vía recentralizadora contraria a los intereses del Archipiélago canario.

Según Rivero, el año que finaliza ha supuesto un paso "muy importante" para la unidad de las Islas. "Ha quedado plasmado que en Canarias somos capaces de unirnos para defender nuestro pueblo", sostuvo en alusión a la lucha contra las prospecciones en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

"El Archipiélago canario va mejor que España"

El punto de arranque de la rueda de prensa de Paulino Rivero fue un balance, sobre todo económico, de 2014. Su resumen fue que, tras el año que finaliza, Canarias va mejor que España. No obstante, reconoció que han sido doce meses difíciles, que sigue habiendo dificultades o que la crisis ha hecho "mucho daño" a las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Según Rivero, el nuevo año "abre una puerta" a la ilusión y a que el estado del bienestar empiece a recuperarse. A ello añadió que la crisis ha enseñado que hay distintas formas de afrontarla: hacer política para "castigar" a los más débiles (como hace el PP, dijo) o encararla de otra manera diferente. "La prioridad del Gobierno de Canarias ha sido garantizar la cohesión social", comentó Rivero, que resaltó el incremento de recursos para la PCI o la puesta en marcha de los comedores escolares.

Por otra parte, el nacionalista destacó que durante 2014 se ha aprobado la Estrategia de Crecimiento Económico con horizonte en 2020.

El nuevo marco financiero de la Unión Europea o el Régimen Económico y Fiscal (REF) fueron otros avances que resaltó. Al igual que las medidas adoptadas para la modernización de la "arquitectura legislativa" de Canarias, como la Ley de Cabildos, la de Municipios, la de Transparencia o la de la RTVC. También las cifras turísticas fueron mencionadas por Paulino Rivero.

CONSEJo de gobierno

Las universidades del Archipiélago recibirán casi medio millón de euros para financiar la formación de los investigadores. Este fue uno de los principales acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado ayer. En concreto, será la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y con el objetivo de promover la formación de profesionales en programas de investigación científica y técnica, la que concederá a la Universidad de La Laguna 234.500 euros para financiar su Plan Propio del Programa de Formación de Investigadores -cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo- y 234.500 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para su iniciativa de contratos predoctorales.

Los proyectos del Parque Científico Tecnológico de Tenerife y del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) también recibirán fondos: más de 29 millones de euros. Se trata de préstamos reembolsables para sufragar los gastos relativos a la financiación de medidas de desarrollo del enclave, edificio, instalaciones y equipamiento del Parque en Cuevas Blancas, así como la urbanización, edificación y equipamiento de Nanotec e Iactec en el Hogar Gomero. El total es de unos 16 millones. La cuantía restante es para equipamientos del Grantecan.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este lunes tiene que ver con el proyecto de decreto de sanidad mortuoria. Si esta se regía hasta ahora por un reglamento estatal de 1974, ese documento ha sido actualizado debido a razones de tipo legal y social. La nueva normativa regulará la práctica sobre cadáveres y restos humanos, su traslado, inhumaciones, incineraciones y exhumaciones de estos, así como de "restos humanos y cadavéricos". También el texto fija los requisitos que deben cumplir los féretros, los vehículos funerarios y las condiciones técnico-sanitarias de los velatorios, tanatorios, crematorios y cementerios.