Representantes del sector ganadero de Canarias han constituido hoy la comisión de seguimiento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para la ganadería, que supone para 2015 un total de 25,8 millones de euros para el sector en las islas.

En el encuentro, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, Juan Ramón Hernández, y al que asistieron el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila y un portavoz de las asociaciones con representación en las islas, ASAGA, COAG, UPA y PALCA entre otras, se analizaron las líneas de ayuda de este programa, que,según la Consejería, es de vital importancia para las islas.

La nota recuerda que además de los 25,8 millones del Posei, la actividad ganadera canaria recibe además, por la vía del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), otros 28 millones de euros para los cereales de consumo animal, que representan más del 70 por ciento de los gastos de una explotación de ganado en el Archipiélago.

La Consejería resalta que por primera vez el sector ganadero se pone de acuerdo para designar a un representante por cada uno de sus subsectores, ya que hasta ahora, pese a que se habían celebrado múltiples encuentros entre el Ejecutivo y las organizaciones ganaderas, el peculiar carácter asociativo de la ganadería del Archipiélago había supuesto una dificultad a la hora de crear de manera definitiva dicha mesa.

Al respecto la nota indica que las asociaciones ganaderas canarias presentan una fragmentación muy amplia, situación que se ve potenciada por la propia realidad geográfica de Canarias.

Así, mientras el sector de las plantas ornamentales está representado por una entidad, los tomateros por dos, y el sector del plátano tiene una sola organización; la ganadería canaria cuenta con múltiples asociaciones y federaciones, unas 70, que representan a las distintas especies, razas e islas, y en muchos casos, cuentan con planteamientos e intereses difícilmente armonizables.

Agrega que el Gobierno canario había adquirido el compromiso de que antes del 31 de diciembre de 2014 se reuniría la mesa de seguimiento de las medidas ganaderas del POSEI, con la que también se da cumplimiento de una proposición no de ley sobre modificaciones en la aplicación del POSEI y del REA aprobada por el Parlamento de Canarias en sesión plenaria.

En la iniciativa parlamentaria se planteaba que el Gobierno consultara a las organizaciones a la hora de elaborar cada año las propuestas de modificación del POSEI a enviar a la Unión Europea.

El POSEI comprende ayudas a la producción vegetal, a los productores de plátanos y a la producción animal, en la que se incluyen un total de 12 acciones dirigidas al suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarios de Canarias, al sector vacuno, al sector caprino y ovino, al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local, y al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja locales.

El resto de acciones de apoyo a la actividad ganadera de esta programa están destinadas a los productores de leche de caprino-ovino, a la producción de reproductores de porcino en el Archipiélago, de pollos de engorde de origen local, de gallinas ponedoras, de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, a la producción local de huevos de gallina, y a los productores de determinados cultivos forrajeros.

Según la Consejería, en los primeros días de 2015 se publicarán las modificaciones propuestas por Canarias al POSEI, que representan una mejora en las ayudas destinadas a los sectores productivos del Archipiélago.