Canarias recibirá algo más de dos millones de euros para la implantación de la Formación Profesional Básica, la nueva modalidad de estas enseñanzas surgida al calor de la Lomce con la misión de atajar los elevados índices de abandono escolar que registra España. La mayor parte de esta cantidad se contabilizará como deuda de la Comunidad Autónoma, lo que ha despertado las protestas del Gobierno regional.

La distribución de los fondos para las comunidades autónomas, acordada en conferencia sectorial entre estas y el Ministerio de Educación, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El departamento que dirige José Ignacio Wert aclara en su resolución que una parte del dinero procede del Fondo Social Europeo y aún no ha sido ingresado, por lo que será adelantado por el Gobierno central, aunque "sin salida material de fondos", es decir, en forma de deuda de las autonomías.

En el caso de las Islas, serán más de 1,6 millones de euros los que provengan del presupuesto europeo en forma de anticipo del Estado. El Ejecutivo canario se opone -y en ese rechazo está acompañado por Andalucía, País Vasco, Cataluña y Asturias- a que esta operación compute como deuda de la Comunidad Autónoma, algo que, según ha explicado el ministro José Ignacio Wert, ocurrirá solo temporalmente, puesto que cuando los gobiernos regionales justifiquen las acciones desarrolladas y se reciban las cantidades del Fondo Social Europeo, estas se utilizarán para amortizar los adelantos recibidos.

El hecho, señaló ayer el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno canario, José Moya, es que "el Ministerio transfiere crédito a las comunidades autónomas, pero en estas computa como deuda, porque el dinero no sale físicamente de Educación". Esto ha provocado, según Moya, que algunas regiones que ya han sobrepasado el techo de déficit impuesto por el Estado -no es el caso de Canarias- hayan renunciado a percibir esta primera anualidad para la FP Básica.

El resto del dinero que recibirán las Islas por este concepto -algo más de 400.000 euros- provienen de las arcas del mismo Ministerio en forma de transferencias de créditos.

Un 62% pasará a segundo curso

El Ministerio de Educación calcula que el 62,78% del alumnado que haya cursado primero de Formación Profesional Básica, implantada desde este curso, pasará a segundo, un porcentaje superior al que los hacía en los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), informa Efe. El dato está recogido en la resolución sobre el reparto de la financiación por comunidades autónomas, que asciende a un total de 41,72 millones de euros para unos cursos que cuestan 892,6 euros más por alumno y curso de lo que suponían los PCPI. El número de plazas ofertadas este primer curso para el FP Básica ha sido de 45.000 y se ha ocupado el 80% de ellas, según ha indicado el Ministerio.