El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, César Romero Pamparacuatro, decidió ayer suspender la instrucción del caso Corredor, en el que se encuentra imputado, entre otros, el alcalde de la Ciudad de Los Adelantados y también candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como destacados miembros del mundo empresarial y del movimiento vecinal del municipio, hasta llegar a un total de trece, incluido el regidor.

La confirmación de la "pérdida" del auto que autorizaba las escuchas telefónicas provocó ayer una reunión del juez con los abogados defensores y la Fiscalía al objeto de explicar lo sucedido en sede judicial por la desaparición "inexplicable" del foliado (en papel) del citado documento.

Dicho auto es el que soporta la imputación de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación "por averiguación telefónica" al alcalde y particulares. Además, según señalaron a este periódico fuentes cercanas al caso, se conserva en soporte informático a través de un programa que no estaba homologado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 21 de abril de 2010.

La suspensión se basa en la argumentación por parte del juez de practicar otra prueba, que es la prueba policial de los informes y oficios de "los famosos pinchazos telefónicos", y que al no ser posible al momento debido a la hora de la conclusión de la vista (sobre las 13:45 horas), pospuso su práctica mediante la entrega a cada letrado de los documentos en los próximos días.

En este sentido, algunos defensores consultados confirmaron a la salida de la sede judicial que tendrán un periodo de unos días para exponer sus conclusiones por escrito una vez que reciban las nuevas pruebas, por lo que se sabrá si se decide la reconstrucción a finales de mes o principios de enero.

Eso sí, todos los consultados concluyeron que el juez decidirá la reconstrucción del auto "perdido", aunque de forma unánime recurrirán a la Audiencia Provincial "por su clara "extemporaneidad".

A primera hora de la mañana, el juez Pamparacuatro citó a todos los letrados del caso Corredor para la vista de reconstrucción de autos, en donde intentó incorporar la autorización de 21 de abril de 2010 y diligencias del pinchazo telefónico que quedaron fuera del foliado general en su tomo correspondiente, que era el auto principal que soportaba las imputaciones.

Sin embargo, no hubo acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, por lo que se dio pié a la iniciar la vista de reconstrucción contra los imputados.

Fue el momento en el que por parte de uno de las defensas se llama a exponer al expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y catedrático de Derecho Procesal de la UNED, Vicente Gimeno, quien en su alegato consideró un "auto apócrifo", el desparecido, sin valor jurídico para la instrucción, por lo que debía decaer el caso Corredor al fallar la base principal.

Pamparacuatro le hizo determinadas preguntas sobre notificaciones, generando momentos de tensión jurídica entre ambos, decretándose finalmente la suspensión de la instrucción.

Sobre todo ello, Fernando Clavijo no quiso manifestarse en torno a este asunto tras ser cuestionado argumentando que "hay que dejar caminar a la Justicia".