El estudio sobre el estado de opinión de la población canaria sobre la calidad de vida, el modelo turístico, medioambiental y energético que el Gobierno autonómico encargó a ambas universidades regionales revela que el rechazo a las prospecciones de gas y petróleo que ahora realiza Repsol en las aguas del Archipiélago asciende al 75,4% de la población -frente a un respaldo del 15,4%-. Así lo afirmaron ayer sus organizadores -profesores y catedráticos de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- al extrapolar el resultado de la encuesta que realizaron a 2.772 personas en las siete Islas con un margen de error del 2% de media.

Si bien el presidente regional, Paulino Rivero, canceló la comparecencia prevista tras la presentación de los resultados para valorarlos, había adelantado a TV3 que la encuesta "complementa una consulta que, estamos convencidos, se acabará celebrando" tras señalar que "hemos roto la mordaza que nos querían poner". Añadió que "Canarias no está en venta" y que apuntó que "Repsol ha reconocido que su actividad conlleva riesgos".

El catedrático de economía aplicada de la ULL, José Luis Rivero Ceballos, explicó que la encuesta "no es una al uso", sino que se adapta a los requisitos de la Ley de Participación Ciudadana. Incluyó 10 preguntas de las que cinco intentaban establecer el estado socioeconómico del entrevistado y las otras, su postura sobre los sondeos.

A grandes rasgos, el estudio también revela que el 71,2% cree que "un sistema energético" basado en el gas y el petróleo es incompatible con un modelo turístico "respetuoso con el medio natural de Canarias" -el 18,7% sí lo cree- mientras que un 74,1% avala que el Gobierno autonómico siga oponiéndose de forma institucional a la realización de las prospecciones al considerar que pueden afectar "directamente" al modelo de desarrollo de Canarias, "en particular al medio ambiente y el turismo" -frente al 17,5% que opina lo contrario-.

En relación al resto de preguntas, cerca de un 60% de personas se muestra "satisfecho" o "muy satisfecho" con vivir en su Isla, si bien cerca de la mitad cree que la calidad de vida se ha estancado.

En general, la oposición a los sondeos aumenta cuanto más sube el descontento por la evolución de la calidad de vida, aunque el nivel de educación no parece ser determinante -el rechazo en generalizado en todos los grupos-. Sobre la renta, hay mayor oposición entre los que menos ganan.

Fuerteventura se opone menos que Gran Canaria

A los responsables de la encuesta les "sorprende" que Fuerteventura haya mostrado un rechazo inferior (72,9%) que Gran Canaria (80,5%) y Lanzarote (83,8%), pese a que sea, junto con Lanzarote, la primera línea del Archipiélago frente a los sondeos.

"No sabemos a qué se debe el resultado y aún no tenemos una explicación al respecto", señaló Ceballos. Como el resto de profesores y catedráticos, dejó claro que el equipo tiene la intención de estudiar esta situación.

Si bien no quisieron adelantar conclusiones, sí apuntaron que el 60% de la población de Fuerteventura es originaria de otra parte, algo que, según sugirieron, pudo haber influido.

"Pero no es algo definitivo, solo es una hipótesis por el momento", se apresuraron por dejarlo claro.

También apuntaron a la "huella" de César Manrique para explicar por qué Lanzarote mostró un mayor rechazo, si bien Ceballos defendió que pese a esta excepción, el estudio señala que el rechazo a las catas -que es mayoritario en todas las Islas- tiende a ser más débil cuanto más alejado está del lugar de los sondeos. "Pero el dato es ese, si bien aún no tenemos una explicación".

las cifras

78,1% Las mujeres (78,1%) se oponen en mayor medida que los hombres (72,1%).

92,1% La incompatibilidad del petróleo y el gas con un desarrollo sostenible alcanzó el 92,1%.

95,6% Los que rechazan los sondeos creen en un 95,6% que el Gobierno regional debe seguir oponiéndose.

76% Quienes ganan menos de 2.000 euros al mes (76%) se oponen más que los que están por encima de esa cifra (57,4%).