Otros de los grandes conceptos de las cuentas de Luengo son industria y energía -13,8 millones-, pero la oposición no se acaba de creer los números dibujados en el presupuesto para 2015 en ambas materias.

Mientras que la diputada socialista Lola Padrón ve una clara apuesta tanto por las energías renovables como por el ahorro energético, el portavoz popular en la materia, Manuel Fernández, cuestiona incluso que el Ejecutivo tenga una política en esta área.

"El Gobierno tiene mucho optimismo en todo esto, pero los fondos bajan un 21%, que es una caída del 58% respecto a 2011".

Padrón insistió en que tanto el área energética como la industrial "generan empleo" en las Islas y defendió la necesidad de que el Ejecutivo mantenga el apoyo a las pymes como una estrategia a largo plazo, a lo que Luengo remarcó la puesta en marcha de un plan dinamizador para la industria de más de 370.000 euros.

La consejera aclaró que el Estado "no pone ni un euro" en energía -lo que hizo extensivo a industria- y defendió que la política del Gobierno es apoyar las energías alternativas tras escuchar las críticas de su grupo a los populares por oponerse a la celebración de la consulta sobre las prospecciones en aguas canarias.

"Quien comparece aquí es la consejera, no el PP", replicó Fernández al tiempo que apuntó que su partido "lo que hace es cumplir la ley", en medio de las quejas de los diputados de CC y PSOE-PSC.

También defendieron nacionalistas y socialistas los fondos para el comercio, que en 2015 contará con 6,9 millones de euros, pese a las críticas de NC por la "escasa" dotación al programa de defensa de los consumidores -con solo 142.000 euros, aunque Luengo lo calificó como "esencial"-.