Hay días en que los conserjes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna tienen que hacer una auténtica peregrinación entre los cuatro módulos de los que consta el centro, el más disperso de la institución académica y hasta hace poco también el más populoso, con cerca de 4.000 alumnos.

La ausencia de un edificio que agrupe a toda la Facultad no es el único problema. Las envejecidas y deterioradas infraestructuras y la falta de espacios han colmado el vaso de la paciencia de los profesores y, sobre todo, estudiantes. La situación afecta en especial al módulo A, situado en el corazón de La Laguna y envuelto en un conflicto con las administraciones -la Consejería de Educación y el consistorio de Aguere- por su resistencia a ceder el anexo colegio Aneja, que parecía un hecho después de que el consejero José Miguel Pérez le comunicara al rector que accedía a ello, pero que ahora se ha frustrado.

Las quejas de la Facultad son varias: el inevitable bullicio de los niños en el patio obliga a cerrar las ventanas de las aulas y entonces el calor se hace insoportable; algunos padres acceden al colegio a través de las instalaciones del centro universitario para recoger a sus hijos, lo que plantea la pregunta de quién se hará cargo si ocurre algo... Si a esto se unen las malas condiciones del edificio y la limitación de espacio -hay clases en el salón de actos porque los estudiantes no caben en las aulas-, el descontento está servido.

Lo que más llama la atención a un observador externo es que colegio y Facultad parecen el mismo inmueble. No solo comparten el patio -hay un departamento universitario al que se llega a través de él, y el polideportivo es propiedad de la Universidad-, sino que literalmente se superponen, pues hay instalaciones de la facultad sobre las de la escuela y espacios de esta contiguos a otros de la ULL.

Las acciones de protesta anunciadas por los alumnos de Educación se iniciarán la próxima semana. Jueves y viernes, si los permisos llegan a tiempo, habrá clase en espacios emblemáticos de La Laguna, mientras que el lunes se celebrará una concentración ante Presidencia y el martes una manifestación entre el edificio central de la ULL y el ayuntamiento.