El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha asegurado que no habrá pactos "con los petroleros ni en Fuerteventura ni en Canarias" después de las elecciones de 2015 y ha advertido de que el PP lo tendrá muy difícil para llegar a alianzas con CC "por muchas fotos que se hagan".

Las declaraciones de Cabrera se producen después de la escenificación del acercamiento entre PP y CC en Puerto del Rosario, donde los populares decidieron dar marcha atrás a su negativa al Plan General y apoyar en el pleno municipal al grupo de gobierno (CC), liderado por el alcalde Marcial Morales

El acuerdo y la foto de la presidenta del PP, Águeda Montelongo, y Marcial Morales en medio de un clima de entendimiento ha dado lugar a rumores sobre un posible acercamiento de cara a un pacto para formar gobierno tras las elecciones de 2015 en distintas instituciones de la isla.

Ese pacto podría llegar al Cabildo, donde Montelongo ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que será cabeza de lista y donde Morales también espera poder ser candidato si consigue el apoyo de su partido.

En declaraciones a Efe, Mario Cabrera ha aclarado que hay un convencimiento generalizado dentro de CC de que no habrá pacto posible con "los petroleros ni con quienes han ignorado a Canarias durante toda la legislatura" y con los que se oponen a que "los canarios usemos nuestro derecho a opinar".

Cabrera también ha criticado la postura del PP en Puerto del Rosario votando a favor del Plan General del municipio después de hacer una política "demagógica" por todos los pueblos "metiendo miedo a los vecinos y diciendo que este Plan General hipotecaría el futuro de Puerto del Rosario".

A su juicio, el PP busca una foto que visualice cualquier acercamiento con CC porque "están más solos que nadie y prácticamente en Fuerteventura van a ser testimoniales ya que los supera hasta Podemos", aunque eso "les lleve a desdecirse de un plan general que llevan un año diciendo que es malo".