El Consejo de Estado apoya el recurso que el Gobierno central quiere interponer ante el Tribunal Constitucional contra la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago, convocada para el 23 de noviembre.

Fuentes de esta institución confirmaron ayer a Efe que la Comisión Permanente del Consejo de Estado, que se reunió ayer, un día antes de que se agotara el plazo, ha aprobado un dictamen favorable a la petición del Gobierno.

El dictamen del Consejo de Estado no es vinculante, pero sí preceptivo antes de que el Consejo de Ministros autorice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer el recurso ante el Constitucional.

La impugnación por el Gobierno central de un decreto o una ley aprobada por una comunidad autónoma ante el Tribunal Constitucional puede acarrear, si el Ejecutivo así lo solicita, como ocurre en este caso, su inmediata suspensión por un plazo de cinco meses.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado en varias ocasiones que la consulta será suspendida por el Tribunal Constitucional porque es "ilegal".

El Consejo de Ministros acordó el pasado día 10 solicitar el dictamen al Consejo de Estado, con lo que se iniciaba el trámite para la presentación del recurso al TC.

En el texto que remitió a esta institución, el Gobierno argumenta que las consultas ciudadanas mediante pregunta directa "constituyen materialmente un auténtico referéndum, al contemplar una consulta al cuerpo electoral a través de un verdadero procedimiento electoral", cuando la potestad para convocar un referéndum es únicamente del Estado.

Sostiene en este contexto que Canarias no tiene competencia para hacer un referéndum y tampoco para convocar consultas sobre temas energéticos, pues es una política de competencia estatal.

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, avisó ayer de que el Ejecutivo "no" va a incumplir la legislación vigente para hacer la consulta popular sobre las prospecciones, si bien está a la espera de que el Gobierno central se pronuncie al respecto. Las manifestaciones de Rodríguez se producían antes de que trascendiese el contenido del dictamen del Consejo de Estado.

"Apoyamos la consulta popular y apoyamos respetar la ley. Creemos que la consulta popular se va a hacer porque no hay motivo alguno para que el Tribunal Constitucional la anule; si se produjera cualquier incidente jurídico con respecto a la consulta, ya analizaríamos las causas y las consecuencias", afirmó el viceconsejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser cuestionado sobre si el Ejecutivo autonómico apoyaría otra consulta popular sobre los sondeos que pretende realizar la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones si el recurso del Estado paralizara la consulta oficial.

Rodríguez incidió en que el Gobierno de Canarias respeta las leyes y apuntó que tiene una hoja de ruta con la que "va a seguir adelante, siempre dentro del estricto cumplimiento de la legalidad", insistiendo en que si se plantea "alguna cuestión de legalidad" la estudiarán y se dará respuesta, "siempre dentro del marco legal". De todos formas, afirmó que valoran "mucho" que colectivos sociales "se preocupen" en este sentido.

En cuanto a las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, citando a empresas con acciones en Repsol y que tienen inversiones en el Archipiélago, Rodríguez puntualizó que el Ejecutivo regional "no se ha planteado ninguna acción concreta".

No obstante, matizó que Rivero "se limitó a describir un hecho real: si se encuentra petróleo y se lo lleva gratis Repsol, los principales beneficiarios van a ser sus accionistas, los canarios no vamos a ver ni un duro", expuso.

Jorge Rodríguez recordó que la Ley de Minas establece que quien obtiene una licencia de investigación "tiene los derechos de explotación de lo que encuentre al 100%, no como en Noruega, donde el 66% del petróleo es propiedad pública", apostilló el viceconsejero. En este sentido, respecto a las críticas que ha recibo Rivero de los empresarios por esas declaraciones, Rodríguez subrayó que el "problema es que no lo entendieron".

En cuanto al anuncio de la empresa turco-británica Genel Energy de que ha hallado indicios de petróleo en el pozo Sidi Musa-1, ubicado frente a las costas de Marruecos y a unos 200 kilómetros de Canarias, Rodríguez recordó que el Gobierno regional ha solicitado al Estado que exija a Marruecos la "máxima garantía de seguridad" si finalmente se explota.

Aun así, precisó que el punto donde se ha localizado petróleo en Marruecos "está en aguas poco profundas", mientras que las que se quieren realizar en aguas cercanas a Canarias "está en aguas muy profundas, y el nivel de riesgo no es el mismo".

Los hidrocarburos, a debate en la Fundación Pedro García Cabrera

La Fundación Pedro García Cabrera volvió a adentrarse ayer en el controvertido asunto del modelo energético de las Islas. Antonio Afonso Rodríguez, geólogo y geofísico, analizó en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) la investigación de hidrocarburos en la cuenca Canarias-Tarfaya y las potenciales consecuencias de dicho hallazgo para el medio ambiente./ JESÚS ADÁN

Rivero insiste: "El turismo es nuestro petróleo"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió ayer en su defensa de la "naturaleza" del Archipiélago frente a las prospecciones y dejó claro que no es una actividad que se puede "complementar" con el turismo. "El turismo es nuestro petróleo, el turismo es nuestro oro, el carbón", señaló durante la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra durante estos días en Tenerife. Rivero abogó por "proteger" todo lo necesario -el cielo, el mar y la diversidad paisajística de las Islas- para potenciar este recurso económico. El jefe del Ejecutivo autonómico también aprovechó su comparecencia ante los hoteleros para "felicitar" a los empresarios de Málaga, Valencia y, especialmente Baleares, porque "no hay fisuras" en la oposición a unas prospecciones que "pueden poner en riesgo" a sus territorios y modelos económicos. Sobre el sector, Paulino Rivero remarcó que representa casi un tercio de la economía del Archipiélago y más del 35% del empleo directo. Asimismo, recordó que desde finales de los años setenta el turismo fue la actividad que acabó con la emigración de los isleños.