La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido cerca de 600 solicitudes para hacerse con una de las 60 plazas que conforman la primera fase del concurso correspondiente al año 2007. Así lo confirman fuentes del propio departamento autonómico que, no obstante, evitan afinar más la cifra a la espera de que se publique la lista provisional de admitidos y excluidos y se nombre la comisión de baremación, aunque estiman que serán alrededor de 500 los que finalmente pasarán a la baremación.

Se trata de una cifra que supera todas las expectativas, sobre todo si se tiene en cuenta que se sacan a concurso la mitad de la farmacias previstas legalmente desde 2007.

Una vez que haya una lista definitiva de admitidos -tras la evaluación de las alegaciones a la publicación de la lista provisional- a los interesados se les solicitará que acrediten los documentos que avalan los méritos alegados.

Recogidos todos los méritos, se empezará a reunir la comisión de baremación, que irá asignando la puntuación a los solicitantes.

Todo el procedimiento está recogido en el Decreto 108/2007 de 15 de mayo, por el que se regulan los procedimientos de autorización, instalación y apertura de oficinas de farmacia (BOC de 25 de mayo de 2007). No obstante, sobre la orden que aprobó el baremo permanecen abiertos dos recursos contencioso-administrativos que, no obstante, no impiden que el concurso siga desarrollándose.

Con respecto a resolución de convocatoria, la Consejería de Sanidad confirma que se han presentado once recursos de alzada, "de los que en una primera evaluación es posible que se inadmitan unos y desestime el resto", por lo que se desconoce el número de recursos que se pudieran interponer en la vía contencioso administrativa.

No obstante, desde Sanidad detallan que estos recursos contenciosos solo podrían dificultar o paralizar el concurso "si de ellos se derivara alguna medida provisional que así lo estableciese".

"No ha ocurrido aún con los presentados contra la orden del baremo y se desconoce cuantos de los recursos de alzada presentados contra la convocatoria pueden acabar en el contencioso", aclara la Consejería de Sanidad.

Respecto a cuándo se estima que pueda producirse la adjudicación definitiva de las primeras 60 oficinas de farmacia (quedarán pendientes otras 51 para una segunda fase), desde el Gobierno se asegura que "en gran medida va a depender de las solicitudes presentadas, de la claridad de las mismas y de que sigan fielmente las instrucciones de la convocatoria.

Asimismo, se insiste en que esta comisión está formada por diversos profesionales entre otros por los Colegios Oficiales de Farmacias de ambas provincias, "por lo que el número e intensidad de las reuniones de la comisión dependerán en gran medida de la disponibilidad de agendas de los miembros de la comisión".