La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas se reunió ayer para tomar en consideración los reparos impuestos por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) al Informe de Sostenibilidad Ambiental y a la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico de La Gomera para el período 2009-15. En su última reunión la Cotmac aprobó ambos documentos pero con una serie de condicionantes que han sido asumidos por el Cabildo.

Ahora el informe y la memoria volverán de nuevo a la Cotmac para su aprobación definitiva. A partir de entonces el Pleno del Consejo Insular tomará en consideración la totalidad del Plan Hidrológico y recibirá los informes de organismos vinculantes tales como Puertos o Aviación Civil, entre otros. A continuación la planificación saldrá a información pública durante dos meses para que sea conocida.

Una vez cumplido este trámite, el Pleno del Consejo aprobará provisionalmente el documento y a continuación lo hará el Cabildo en sesión plenaria. Será entonces cuando el plan se remita en su totalidad al Gobierno canario para que le dé su aprobación definitiva. Un trámite que podría cumplirse a principios del próximo año.

De forma paralela se están desarrollando los trabajos para redactar el plan del período 2015-21. De cumplirse el calendario, La Gomera se sitúa a la cabeza de islas en la elaboración de este tipo de planeamientos.

A principios de agosto, la Junta de Gobierno dio el pistoletazo de salida a la redacción del nuevo Plan Hidrológico para 2015-2021. Entre las novedades está que los vecinos, entidades e instituciones podrán conocer y plantear sus propuestas al programa, calendario, estudio general sobre la demarcación, así como al esquema provisional de asuntos importantes.

Esta consulta está abierta a ciudadanos, ayuntamientos, Dirección General de Costas, comunidades de regantes, Gobierno canario o cualquiera entidad o particular que tenga que ver con la gestión del agua.