La diputada Patricia Hernández, de 34 años, se convirtió ayer en la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones a celebrar el 24 de mayo próximo, al imponerse en unas primarias abiertas que estuvieron marcadas por la anulación de casi el 40% del censo y en las que participó el 73% de los afiliados y simpatizantes inscritos.

Hernández consiguió el 38,5% (3.379) de los votos, por un 31,8% (2.925) de Carolina Darias y un 29,7% (2.790) de Gustavo Matos, los otros dos candidatos en liza, según el resultado del escrutinio que hizo público el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz.

El mismo recordó que se trata de resultados provisionales, anunciando que será hoy cuando los socialistas dispongan de los "números oficiales". De hecho, participará en una rueda de prensa esta mañana junto a la candidata. A su juicio, las de ayer fueron unas "primarias abiertas, con dificultades, pero sin incidencias importantes, salvo algunas reclamaciones".

Patricia Hernández es la primera mujer que optará a presidir Canarias fundamentalmente por el respaldo que obtuvo en Tenerife, donde solo perdió en seis municipios: Arico (el único del Sur de la Isla), La Laguna, Tacoronte, La Guancha, San Juan de la Rambla y Buenavista. Se da la circunstancia de que Granadilla de Abona fue el municipio que más aportó al éxito de la candidata no solo en Tenerife, sino en todo el Archipiélago.

Frente a sus 2.514 votos, Carolina Darias obtuvo 153 y Gustavo Matos 1.236.

Hernández anunció que su reto será lograr "la mayoría absoluta". "Los votantes y simpatizantes han tenido el valor de cambiar y ahora queremos sumar a los ciudadanos a ese cambio con un partido que está a su servicio", señaló tras hacerse oficial que encabezará las listas del PSC-PSOE en las autonómicas 2015. "Estamos superando retos y el siguiente será la mayoría absoluta", manifestó Hernández, que también quiso reconocer expresamente el trabajo de Carolina Darias y Gustavo Matos.

Sin embargo, en Gran Canaria la ganadora fue Carolina Darias (1.977), seguida de Gustavo Matos (583) y de Patricia Hernández (439).

La otra isla en la que obtuvo el triunfo la ganadora de las primarias del PSOE canario fue El Hierro, donde sus 158 votos casi cuadruplicaron los 42 de Gustavo Matos, siendo la tercera en liza Carolina Darias, con 12 votos.

Gustavo Matos obtuvo su mejor resultado en La Palma, único ámbito insular donde ganó (283 votos), superando a Patricia Hernández (186) y dejando, otra vez, a Carolina Darias como la tercera en la disputa (113).